Escuché una saeta cuando pasaba por aquí (Saetaute)

saetaute

a) En mi pueblo, Castro del Río, una de las actividades tradicionales antes de Semana Santa es el concurso de saetas. Se lleva celebrando desde hace muchos años. Este año no ha podido ser. Es por ello que la Peña Flamenca, organizadora del certamen, decidió convocar hace unas semanas lo que llamó “Saetas en los balcones”, un concurso en el que los cantaores grabarían su saeta desde su balcón “como apoyo a los que luchan en primera línea contra la pandemia y para que la Semana Santa no se quede muda”. Con el permiso de mi paisano Juan Merino, les dejo en el siguiente enlace una de esas saetas, una saeta cantada por mi primo Juan Villegas.

Saeta

b) El sábado murió Luis Eduardo Aute. Fue de esos cantautores que seguíamos con devoción en aquellos años del tardofranquismo y la transición a la democracia. Son muchas las canciones de Aute que me gustan. Si hoy tuviese que elegir una de ellas elegiría “Pasaba por aquí”. Una letra que en aquellos primeros años ochenta me parecía moderna y sencilla a partes iguales, alejada de tanto compromiso político como se llevaba entonces, esquivando toda transcendencia espiritual… Hoy, con el confinamiento, la historia de esa canción sería imposible:
Pasaba por aquí, pasaba por aquí.
Ningún teléfono cerca
y no lo pude resistir,
pasaba por aquí.
Cuéntaselo al policía que te para en la calle para preguntarte a dónde te diriges mientras su compañero de patrulla mira el móvil que llevas en la mano.