Entra y entérate. Si quieres, claro.

“La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.
La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias.
La girola se suele formar por prolongación de las naves laterales que envuelven el ábside por su exterior. Es habitual que en torno a la girola se dispongan una serie de absidiolos radiales, cada uno de los cuales alberga una pequeña capilla”.

Mi girola es un espacio que comencé a construir en noviembre del año 2.007, en unos días y un tiempo en los que necesitaba deambular mentalmente para intentar encontrar el asiento que me reconfortara interiormente e hiciera desaparecer desasosiegos y pesadumbres. A partir de ahí la girola fue completándose con las diferentes capillas que acogen los recuerdos, las inquietudes, el vivir… de este humilde maestro de escuela.

Deja un comentario