Me declaro bético y velazqueño (Palabra del día: borgiano)

Uno puede tener la suerte de nacer en España y, consecuentemente, ser español. Otra cosa es que te sientas más o menos español. O tienes la mala suerte de nacer en Sudán, y entonces eres sudanés. Yo seré siempre castreño porque nací en Castro del Río, aunque llevo viviendo más de la mitad de mi vida en Villa del Río, lo cual me da derecho a sentirme también villarrense. Es lo que tienen los gentilicios,te asocian por cuestión de nacimiento, y/o pasaporte, a un territorio.

Además de todo eso, somos algo más. Somos béticos o madridistas, taurinos, futboleros o cinéfilos, etc. A veces nos definimos con esos adjetivos relacionales, esos adjetivos que expresan una característica del sustantivo respecto a un grupo, porque somos gente que vive en sociedad y tendemos a agruparnos por gustos comunes.

Viene esto a cuenta de la palabra del día. Ya ven, si ampliamos los significados de este adjetivo y nos declaramos seguidores de la obra de Borges, también podemos ser borgianos. Además, podríamos ser cervantinos, quevedescos o gongorinos si optamos por otros grandes de las letras hispánicas. Incluso podemos declararnos goyescos o velazqueños si cambiamos la pluma por el pincel.

Deja un comentario