La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 septiembre, 2017

L’Assumpte: Notas al margen – 5

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 8:41

 

clip_image00218. Veo en las noticias que una señora independentista se disponía a pasar la noche acampada ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque lady procés (Forcadell) había hecho un llamamiento para defender a los héroes detenidos. La señora que acampa habla de una noche de ambiente festivo. Dan ganas de irse para allá. No hay nada que reconforte más el alma que unir la diversión con la obligación moral.

19. Luego veo que en el claustro de no sé qué universidad catalana se han concentrado los alumnos. Tras la reportera se les ve con pancartas en las que se lee algo de antifascismo, banderas comunistas con la cara de Lenin… Recuerdo que tengo que leer este año “La Revolución Rusa contada para escépticos”. Me parece increíble que gente tan joven tengan tan lavado el cerebro como para creerse que están luchando contra un régimen fascista y que piensan hacerlo con banderas leninistas, como si hubiésemos vuelto al 36. Les faltan las Brigadas Internacionales, aunque quizás piensen que las declaraciones de los dirigentes de Podemos surten el mismo efecto. Esto es de locos.

20. Los guardias civiles y policías nacionales movilizados en Cataluña están sufriendo escraches nocturnos para que no puedan descansar. Un guardia civil sevillano, despierto por la cacerolada catalana, salió al balcón y se arrancó con un fandango del cantaor flamenco Paco Toronjo que dice lo siguiente: «La experiencia. Me moriré sin saber lo que enseña la experiencia. El amor de una mujer no es más que su conveniencia, el bienestar y su interés». El civil obtuvo los aplausos y olés de la concurrencia. Ahora se espera la opinión de Anna Gabriel sobre la letra del fandango y la connivencia que sus correligionarios tuvieron con el cantaor espontáneo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estimado Nicolás,

    Respecto al punto 19, lo que a mí me parece increíble es que a te pueda sorprender el lavado de cerebro a los jóvenes. Es muy fácil lavar el cerebro a quien carece de herramientas intelectuales para “autodeterminarse” (perdón por el chiste malo). Se habla mucho de los males de la enseñanza en España pero hay uno que apenas se menciona y a mí me apena y aterroriza a partes iguales. Es la absoluta ignorancia en esos saberes que se conocen (o conocían) como “cultura general”. Los alumnos, incluidos muchos que sacan notas estupendas, terminan el bachillerato sin tener la más remota idea de el mundo en el que viven. Una pequeña muestra que coincide plenamente con mi experiencia diaria:

    http://garciamado.blogspot.com.es/2017/09/lo-que-de-verdad-saben-estudiantes-de.html

    Cuando empecé a dar clases, hace 14 años, me sorprendía esta ignorancia universal. ¿De verdad que nadie sabe quién es John Wayne? ¿A nadie le suena “la movida madrileña”? ¿No habéis visto nunca una película en blanco y negro? ¡Oh my god! Yo por entonces tenía 28 años y me consideraba joven, pero la brecha con los que apenas tenían 10 años menos ya era abismal. Con el paso de los cursos me he convertido, a ojo de los milenials, en un viejuno que vive en otra dimensión.
    Ahora me sorprendo cuando un alumno (nunca más de uno) sabe algo. ¿De verdad que sabes quién es Nelson Mandela?
    Maestro, ¿qué te crees que somos tontos?
    Tontos, por supuesto que no. Ignorantes sí. Mucho. Y víctimas de un sistema que fomenta la ignorancia (y no me refiero a la escuela. Al revés, la escuela es el único oasis para la mayoría). Sólo se salvan aquellos cuyas familias se empeñan en ilustrarlos y algunos milagros inexplicables. Es muy triste.

    Un saludo.

    Comentario por Eduardo Cas — 23 septiembre, 2017 @ 10:49 | Responder

    • Eduardo, soy consciente de la ignorancia de muchos de nuestros jóvenes. Pero que esa ignorancia les lleve a tomar partido por posiciones tan radicalmente anti democráticas como las que están sucediendo en Cataluña si que me sorprende un poco. Aunque está claro que hay una cosa puede llevar a la otra.
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Un saludo.

      Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 23 septiembre, 2017 @ 11:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: