La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 septiembre, 2017

El maestro de almas – Irène Némirovsky

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:37

clip_image002

El maestro de almas es en realidad un médico de almas. El doctor Darío Asfar, emigrante llegado a Francia en 1920 huyendo de su destino, huyendo de la pobreza y el hambre. El doctor Asfar es un meteco, un extranjero que busca mejor vida en aquella Europa de entreguerras, una persona que quiere esquivar lo que vivió siendo niño, una vida de supervivencia. Pero cuando llega a Niza siente que puede acabar siendo presa de aquello de lo que huye, siente que puede acabar perdiendo no sólo los sueños que le trajeron hasta allí sino también lo que en ese momento más quiere, la vida de su propio hijo recién nacido.

Y cómo escapar de ese precipicio. Pues con un poco de suerte y ascendiendo por la escalera del éxito en la que cada escalón que se sube supone la pérdida de unos valores, de unos principios morales que van quedando atrás mientras se asciende agarrado a la barandilla que proporciona dinero y consideraciones sociales entre la clase de la que se aspira formar parte. De esa forma el médico desconocido y harapiento, sin clientela segura, al borde del hambre, el médico de rasgos físicos que generan desconfianza entre la burguesía francesa, llega a convertirse en el maestro de sus almas, el sanador de las mentes que pasa a codearse con lo mejor de la sociedad, a enriquecerse y cambiar de vida hasta el límite de correr el riesgo de volver a la pobreza. Y para que tal cosa no suceda, para no volver a sus orígenes, es capaz de vender su propia alma a los intereses que le aseguren a él y a su familia una vida acomodada, una vida de plena integración social entre esa clase de la que ya ha llegado a formar parte.

El maestro de almas es una novela que la autora escribió como novela por entregas. Y ello se aprecia en su desarrollo poco complicado, en el número escaso de personajes, en la repetición de ciertos esquemas que ayudan al lector a recordar lo ya contado, etc. Una novela que se lee recordando ese tema tantas veces tratado en la literatura o en el cine: la búsqueda del reconocimiento social y el éxito económico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: