La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 septiembre, 2017

El cruce de los autos locos

Filed under: Por el pueblo — Nicolás Doncel Villegas @ 10:05

 

clip_image002

Estaba ayer por la mañana sentado en mi patio, algo exasperado al ver por televisión lo que estaba sucediendo en el parlamento catalán, cuando oí un gran estruendo que vino a acrecentar mi estado de inquietud. Pensé que algo había caído de un camión de reparto, o que un gran macetero se había descolgado de alguno de los balcones de la vecindad. Me asomo a la calle y veo que la causa del estrépito se debía a un choque, uno más, entre dos vehículos. Una furgoneta que subía por la calle María Auxiliadora no debió hacer el stop y golpeó a un coche que en ese momento cruzaba. El golpe se concentró sobre todo en la rueda delantera izquierda del coche (lo dejó inmovilizado), por ello el sonido fue más seco que metálico.

Ese cruce de calles, como todos, es un peligro. Pero en este caso se acrecienta porque las esquinas de la calle María Auxiliadora no son simétricas. Una de ellas, como se ve en la fotografía, “acaba” antes que la otra. Pienso que los conductores que llegan a la esquina izquierda, en el sentido de la circulación, ven que no viene ningún vehículo y aceleran sin percatarse que hay un stop en la esquina derecha y una calle por la que sí puede aparecer otro vehículo. Es ésta una opinión de vecino sin experiencia en asuntos de circulación vial y seguro que los peritos en la materia tendrán opiniones más cualificadas. De lo que sí tengo la total seguridad es que con el espejo que colocaron en la esquina opuesta no se arregla el problema. Ese espejo sirve para los que hacen el stop. El problema es que hay muchos conductores que no lo hacen. Y no creo que sea porque pasan de las normas de circulación (que también los hay) sino por lo que antes he explicado.

Aparte de los choques de impacto considerable, en los que los conductores se paran para hacer el parte de accidente, hay muchos casos en los que los frenos y la rápida reacción de quienes conducen evitan el incidente. Hay también muchos vehículos que cruzan sin hacer el stop y segundos antes, o después, ha circulado por el cruce otro vehículo que ha evitado el choque sin que ninguno de los afectados se percate de lo que podría haber pasado. Lo sé porque paso algún tiempo en la puerta de casa, cuando la meteorología lo permite, y lo veo. Incluso llego a sentir miedo cuando por la noche estoy sentado tomando el fresco y alguno de ésos que cruzan, como los autos locos de aquellos dibujos animados, pueda perder el control y llevarme por delante, a mí o a algunos de los vecinos que, como yo, se sientan en la puerta de las casas. Hay, también, muchos niños que vienen por la calle Travesía Martillo, corriendo o en bicicleta, para dirigirse al parque o a comprar en la tienda de chucherías que hay en la esquina y corren serio peligro de ser atropellados. No sé cuál es la solución, pero alguna debe haber para evitar lo que tan a menudo sucede o lo que pueda suceder.

PS. Y ya que sale en la foto, recordar a quien corresponda aquello sobre lo que ya escribí hace un mes: https://donceldevr.wordpress.com/2017/08/09/morir-en-la-esquina-de-la-casa/

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: