La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 septiembre, 2017

Los almajos – Juan Villa Díaz

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:51

clip_image002

He leído esta novela corta, este breve relato que completa la trilogía marismeña, de una sentada. La primera curiosidad: el título. ¿Qué son los almajos? Decido no investigar y dejar que la novela me lo enseñe:

Almajos. Fabián jamás había escuchado esa palabra, como tantas otras del Nano, que se gastaba un argot marismeño peculiarísimo. El Nano, en su jerga, le vino a explicar más o menos lo que eran.

—Unas yerbas que se comen las yeguas para malparir en los años secos. Ellas saben que si paren a su tiempo, los potros no van a tener comida para criarse bien, así que los matan ellas mismas para que no los mate la miseria, que es lo último.

Estamos en 1951 y los personajes de esta historia viven de su victoria en la pasada guerra. De una victoria engañosa porque dentro de alguno de ellos pervive la inquietud de las decisiones que se tomaron en aquél pasado. Viven en el poblado de colonización del Patrimonio Forestal del Estado, en el Majadal, ese lugar por el que pasaron otros que también tenían pasados que esconder y futuros inciertos, esas gentes cuyas madres no pudieron comer almajos que evitasen vidas de penurias y sinsabores.

En tan escasas páginas hay lugar para varias historias de interés que se enlazan bien con el paisaje y la climatología invernal del poblado. Todo ello da como resultado un librito de agradable lectura, páginas de esa literatura que anda escondida entre baldas de olvido, alejadas de las grandes obras y los grandes autores pero que merecen un ratito de dedicación lectora.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: