La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 agosto, 2017

Ruido de fondo – Don Delillo

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:18

clip_image002

La historia de una familia americana (estadounidense) de los años ochenta; una familia que se ha formado tras la disolución de otras familias (varios matrimonios anteriores que aportan hijos), profesionales de la enseñanza en una típica ciudad americana, hijos adolescentes que viven asentando personalidades, amigos y compañeros de trabajo con características muy especiales… Esa es la primera parte de la novela, salpicada de historias menores que te hacen pasar páginas de una agradable lectura.

Pero llega la nube tóxica, un escape de gas extraño que provoca la evacuación, la ruptura de la vida cotidiana, el desconcierto, y que contamina al papá de la familia, ese profesor experto en Hitler que sirve de engarce a toda la historia. El que ocurra ese accidente contaminante no hace de la novela un relato de catástrofe apocalíptica; tan solo es el elemento necesario para acentuar otras historias ya planteadas. Por ejemplo, quién debe morir primero en la pareja, qué sentirá cada uno cuando el otro ya no esté. Pues bien, parece que ya sabemos que será él, Jack, el intoxicado, quién se irá primero. Pero ahí está ella, Babette, atosigada por el miedo a la muerte, conejillo de indias de experimentos farmacológicos, para llegar junto a él a la tercera parte del libro.

La tercera y última parte es consecuencia de todo lo sucedido anteriormente, lógico, y muestra a unos personajes que están a años luz de los que conocimos al principio de la historia; lógico, también.

Es Ruido de fondo una novela que tiene como trasfondo una catástrofe, pero no piensen en Chernobyl o similares. Aunque sí es ese tipo catástrofe que lleva consigo el pánico a consecuencias desconocidas. Y entre esas consecuencias no están solamente las de la contaminación propiamente dichas sino las que provocan la desestructuración de una vida corriente. Y además están las historias paralelas, los diálogos universitarios, el chico que quiere jugarse la vida, las monjas del hospital (pasaje extraordinario), la muerte vista desde muchos puntos de vista, etc.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: