La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

13 agosto, 2017

Años lentos – Fernando Aramburu

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:19

 

clip_image002

Tras el éxito de Patria, y como no había leído nada más de Fernando Aramburu, picado por la curiosidad, busco una novela anterior a la tan aclamada y que tocase el “asunto vasco”.

Años lentos es una novela en la que un niño navarro, por razones familiares y económicas, se va a vivir con unos familiares a San Sebastián. Años después, siendo ya mayor, ese niño le escribe una carta a Fernando Aramburu contándole sus vivencias de aquellos finales de los sesenta en los que el movimiento independentista desemboca en ETA, se cometen los primeros atentados con la consiguiente represión policial, etc. Pero, eso no ocurre hasta ya avanzada la novela. Hasta entonces, y una vez conocido que el primo de ese niño se “ha metido en política”, como dice el padre, la novela es también el reflejo de la sociedad vasca de aquella época. Y lo seguirá siendo hasta el final.

Ese recurso de la carta dirigida al autor del libro es un clásico de la literatura española. Junto a él, Aramburu completa la novela con una serie de “apuntes” que van dando cuerpo a la historia contada. Historia que, como ya he dicho, no es una sola sino varias. No hay un solo relato sino uno doble: el del narrador que escribe la carta y el receptor de la misma, el autor que nos apunta por donde irá la novela que está por escribir y que ya estamos leyendo.

Se lee pronto esta novela de pocas páginas que no es monotemática, como lo es Patria. Aunque en el asunto del independentismo-terrorismo sí que tiene algo en común con ésta última. Se trata de un personaje: el cura. Si en Patria era el cura del pueblo, en Años lentos es el cura del barrio. Si en Patria era don Serapio, en Años lentos es don Victoriano. Menudos elementos ambos dos. Se apunta también el agobio social que ejercen los vecinos con los que son señalados por el dedo; se destaca también el papel fuerte de la madre de la familia y alguna otra señal que en la última novela de Aramburu son fundamentales. Apuntes de lo que luego será la afamada Patria.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: