La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 julio, 2017

El hombre de ninguna parte – Alexandar Hemon

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 8:58

 

clip_image002El hombre de ninguna de parte, Josef Pronek, es de Sarajevo. Pero se siente de ninguna parte. Es ésta una novela cuya lectura transmite una fuerte sensación de desarraigo. El protagonista, un bosnio que busca sus raíces en Ucrania y acaba en Chicago, ha sido siempre un desadaptado, un ser que pareciese vivir a contracorriente. Qué otra cosa podemos esperar de alguien que en su juventud escuchaba a los Beatles cantando Nowhere man, mientras en su país (todavía unido) se experimentaba con el socialismo real que buscaba una tercera vía (aquella Yugoslavia de Tito).

El es un verdadero hombre de ninguna parte,  / sentado en su tierra de ninguna parte / haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie, cantaban los chicos de Liverpool y cantaba Pronek en su juventud. El mismo que trata de sobrevivir en Chicago ejerciendo oficios solo reservados a emigrantes sin futuro. Es ahí donde conocemos al Pronek que igual hace trabajos para un investigador privado o se convierte en militante recaudador de Greenpeace. Y el que nos lleva a su Sarajevo de adolescente y a la Ucrania de sus ancestros.

Es “El hombre de ninguna parte” una novela que se enmarca en aquella época convulsa del desmoronamiento de Yugoslavia y la Unión Soviética que llevó a muchos a tratar de escapar de aquellas situaciones hasta viajar a los paraísos capitalistas, a esos lugares soñados en los que comenzarán a sentirse personas de ninguna parte. Pero en esta novela el autor nos lo muestra con una prosa que no ahonda en el desánimo y que incluso despierta la sonrisa afectuosa con algunas de las experiencias que el protagonista debe vivir en su nueva etapa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: