La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

12 julio, 2017

Huye rápido, vete lejos – Fred Vargas

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:57

 

clip_image001

He leído críticas que califican esta novela como la mejor de la autora. Uno, que tan solo ha leído de esta serie policíaca que tiene como protagonista al comisario Adamsberg la titulada “El hombre de los círculos azules”, no tiene muchos elementos para comparar y establecer tan definitoria sentencia. Tan sólo diré al respecto que esta “Huye rápido, vete lejos” me ha gustado más que la anteriormente citada.

El título viene del latín “Cito, longe fugeas et tarde redeas”, uno de los consejos que los tratados medievales sobre la peste daban al personal cuando la plaga se desplegaba por Europa. Porque ésa, la peste, es una de las claves del argumento. Una plaga medieval que quiere desatar el terror en el París actual.

La primera parte de la novela, antes de que la trama policíaca se afiance, me parece lo mejor del libro. La presentación de los personajes secundarios, que acompañarán a los protagonistas argumentales, engancha al lector mientras piensa que no está leyendo una novela policíaca sino una historia de más peso literario. Y, ojo, ello no va en detrimento del desarrollo policíaco de la novela, que está perfectamente planteado y desarrollado, sino que es un valor añadido al libro.

Vuelvo a los personajes que dan esencia a la novela. Además del comisario Adamsberg, de peculiar personalidad, y su ayudante Danglard, cabe destacar al pregonero Le Guern (sí, un pregonero en estos tiempos) que es con quien se inicia esa primera parte de la novela tan meritoria. Además está la serie de especialistas que asesoran al comisario y que sirven de armazón para que el argumento no se desinfle.

La historia contada es perfectamente creíble, algo que no siempre sucede en novelas de género negro. Y eso es así incluso cuando el argumento se retuerce para alcanzar la velocidad necesaria que tiene este tipo de literatura cuando busca el desenlace final.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: