La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 julio, 2017

Hablando de ti, y del futuro

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:42

 

 

clip_image002Maese Nicolás: Cuando un bebé fija su mirada en la tuya se abre un universo. Mi nieta, que pronto cumplirá cinco meses, me tiene absorto desde que hace unas semanas me observa con atención académica atendiendo a las simplezas que se les suele decir a los bebés, esa retahíla de diminutivos, ñoñerías y remilgos que uno creía no iba a volver a decir nunca más. Esa mirada fija, de azul templado, que observa mis gestos indescifrables acompañados de palabras para ella ininteligibles, se rompe de manera imprevista con una sonrisa angelical (ojo, ¡no es un tópico!), un sonido gutural o un amago de puchero que uno nunca sabe interpretar. Otras veces, ese intercambio de miradas se mantiene durante unos segundos en el silencio reflexivo del abuelo preguntándose de manera interior : “Y tú, ¿qué estás pensando?”.

Aplaudo la frase de Antonio: “Ese bebé es un habitante del futuro”. Lo hago porque define a la perfección otro de los entretenimientos familiares de estos días: ¿Cuál será el futuro de Dunia? Desde profesiones que trabajen por el bien de la humanidad, hasta deportista de élite, pasando por presidenta del gobierno (pobrecita mía), son oficios que el personal le asigna en un mundo futuro que a uno se le escapa. Al final coincidimos en que sea lo que sea, qué sea feliz.

Y hablando de futuro…La próxima vez que intercambiemos esa mirada le paracantaré aquello de Loquillo: “No hables de futuro / es una ilusión / cuando el rocanrol / conquistó mi corazón. / No hables del futuro / es una ilusión / porque tú llegaste / a llenar mi corazón”.

Sap: ¿Habrá algo más enternecedor, más sobrecogedor, más abrazable que un niño chico haciendo pucheros? En esa mueca parece concentrarse toda la desventura de la Humanidad. Ante lo desvalido del gesto Incluso se podría enunciar una ley: “Quien hiciere daño a un niño chico, será ejecutado”.

Que la vida depare a Dunia felicidad y a ti te premie con largos años de abuelidad con ella al lado, Maese.

Maese Nicolás: Gracias por tus buenos deseos, Sap.

Cómo me gusta esa expresión: “niño chico”. Hacía tiempo que no la oía/leía. Antes se usaba más. Esa redundancia que no es tal designaba en mis tiempos infantiles al bebé, palabra esta que en aquella época no era tan usual como ahora, al menos en mi entorno. Pero, también era un niño chico el pequeñajo que formaba parte del grupo de los que ya podíamos salir a jugar solos a la calle, el hermano pequeño al que la madre te encargaba que cuidases mientras ella iba a la tienda de ultramarinos (“cómo le pase algo al niño chico, te dejo señalá la alpargata en el culo”), etc. Y, por supuesto, era una expresión usada como insulto cuando alguno de la pandilla no era capaz de trepar la bardilla de una casa abandonada que había que explorar o cualquier aventura similar.

Albertiyele: Disfrutá de Dunia, Maese Nicolás. Y consentila todo lo que puedas, que tenés el enorme privilegio de ser su abuelo.

Y además: me dejan intrigada con tantas cosas que se les ocurren mirando un bebé. A mí no se me ocurre nada. Sólo me dan unas ganas irresistibles de tenerlos a upa, de besuquearles los cachetes, de olfatearlos. ¿Hay algún perfume en este mundo más embriagador, más perfecto y redondo, que el olor de los bebés? ¿Cuándo dejamos de oler así?…

Maese Nicolás: Alicia, unos ocho metros de calzada y acerado separan la puerta de casa de una tienda de chucherías que está justo enfrente. Dado que soy amante de los productos que en tales comercios se venden, uno de los momentos que más deseo en un futuro cercano es salir de casa con mi nieta de la mano, cruzar la calle, adentrarnos en la susodicha tienda y decirle: “Dunia, este es nuestro reino”. Cuando sus padres se enfurruñen les diré que una amiga me aconsejó: “Consentila todo lo que puedas” . Y que ése es uno de los mandamientos de la doctrina de la abuelidad que todo abuelo debe cumplir.

 

En el Blog de Antonio Muñoz Molina: Un viajero del futuro

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: