La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

1 julio, 2017

Santa semana del Orgullo

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:33

 

clip_image002Maese Nicolás: Soy respetuoso de cualquier orientación sexual, me parece bien la legislación que sobre este asunto existe en el Estado de Aquí, condeno los ataques homófobos, mientras fui maestro actué de la manera más educativa que supe contra los que calificaban de “mariquitas” o “marimachos” a sus compañeros y compañeras de colegio, etc. Pero, sin haber estado nunca en ninguno, esto del desfile del Orgullo me parece pelín exagerado. Es más, no llego a comprender qué bien le hace a la defensa de sus derechos ese exhibicionismo que algunos califican de lujurioso, blasfemo, pecaminoso, etc. pero que a mí simplemente me parece ridículo. Esa exaltación de lo que sé es, cuando llega a ciertos extremos, me asombra. Me asombran los devotos de la Virgen del Rocío cuando saltan la Verja entre empujones y rostros desencajados, me asombran los penitentes que en una procesión de Semana Santa se flagelan las espaldas hasta sangrar, me asombran los que en la Tomatina encuentran el éxtasis de la felicidad embadurnados en sudores y zumo de tomate, me asombran los que se juegan la vida corriendo delante de un toro… Se me podrá decir que los motivos de unos y otros son diferentes. Claro qué lo son. Pero, el “espectáculo” es similar. Es una afirmación pública y exagerada (a mi entender) de lo que se es: gay, rociero, penitente, tomatinero o sanferminero. Y eso es lo que no me gusta. Me gustan los gays, rocieros, penitentes, tomatineros o sanfermineros que no sienten la necesidad de esa demostración pública y caricaturesca (a mi entender) de su realidad. Los que viven su homosexualidad de manera natural, los rocieros que le rezan a la Virgen sin necesidad de hacer el camino, los penitentes que procesionan con discreción, los tomatineros que ven el barullo desde los balcones o los sanfermineros que le rezan a San Fermín y luego abandonan Pamplona durante esa semana. Qué los hay.

Gaspard: Maese Nicolás, la exaltación ocurre porque muchos se lo afean permanentemente. Nadie afea a un católico que lo sea -bueno, sí, pero el anticatolicismo está menos extendido que la homofobia, y tiene defensores, como la Iglesia, mejor situados en la esfera de poder que los homosexuales-, pero incluso cuando se le afea no se le está criticando su esencia, porque uno no nace católico. En lo que sí estoy de acuerdo es en que moleste que eso se convierta en un evento-monstruo de varios días, excusa para intoxicaciones etílicas y de otras sustancias.

Maese Nicolás: Gaspard, Ese tipo de exaltación pienso que alimentan las actitudes tan negativas de quienes les afean su condición. Es como dar de comer a las fieras. Pero si el colectivo de interminables iniciales cree que de esa manera defienden mejor sus derechos… adelante con ello.
Luego está el despliegue de La Sexta. La poca televisión que veo suele ser en esa cadena. Han adornado el logotipo con la bandera arco iris, en el programa Al rojo vivo también habían decorado la mesa con esos colores… hasta las tazas de los contertulios (incluida la de Marhuenda) lucía de tal guisa; los informativos llevan varios días abriendo con noticias del Orgullo, otros programas dedican gran tiempo de su emisión a lo mismo, van a retransmitir la cabalgata… Me parecía estar viendo Canal Sur durante la Semana Santa.

En el Blog de Antonio Muñoz Molina: Bassani, regresado

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

