La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 junio, 2017

Andamios – Mario Benedetti

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:39

clip_image002

Me han gustado estos andamios con los que Benedetti construye la historia de una exiliado que vuelve a su patria, Uruguay, tras diez años de dictadura militar. Esos andamios son los capítulos del libro, las historias breves que nos va dando a conocer el protagonista para conformar ese desexilio siempre problemático de quien regresa al lugar de la tragedia que otros padecieron al no poder marcharse.

Los desexiliados siempre vuelven temerosos de no ser comprendidos, inquietos por tener que explicar el por qué se marcharon cuando sus compañeros no lo hicieron, preocupados por no saber qué país van a encontrar cuando ya casi forman parte de otro. Todas esas dudas desaparecen en nuestro protagonista cuando recupera las relaciones perdidas y se adapta a las nuevas circunstancias históricas y a las nuevas/viejas relaciones personales. Y lo hace sin perder el contacto con quienes se quedaron en el exilio que ya no es tal, en el otro lado del Atlántico, en la abuela patria (que dice un personaje) que salió de otra dictadura para vivir una etapa de renovada esperanza.

Este espléndido relato de vuelta a casa, de reencuentro con los camaradas y con la madre, es fácil y agradable de leer. La prosa fluida, el vocabulario de acá y de aquí, de allí y de allá, sirven para contarnos los sentimientos del protagonista, Javier, y las historias personales de aquellos que se quedaron en el infierno: el compañero trepa que se agarró a la democracia recién nacida y que tan importante será para el desenlace de la novela, la compañera que resistió la tortura sin soltar un nombre ni una dirección, el que se convirtió en mendigo soplón y en mendigo ficticio, la familia que se marchó a los USA buscando una vida mejor, el camarada fiel con el que compartir recuerdos y vivir el presente… Y junto a todas esas historias la manera de ver aquellos años ochenta y noventa a través de los artículos periodísticos que el protagonista escribe para mandar a esa España que le sirvió de refugio, y las cartas que cruzan el Atlántico de un lado a otro.

Puede que el fondo de la novela obligue a crear un ambiente de tristeza pero tal cosa no sucede. Benedetti consigue que disfrutemos de esta historia con ciertos momentos de nostalgia pero nunca de pesar, incluso en ocasiones hay lugar para la sonrisa en esta historia de reflexiones, sueños, recuerdos, cartas y diálogos, mezcla de críticas social y ternura personal. Todo un conjunto de andamios que han servido para una agradable y recomendable lectura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: