La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 junio, 2017

Acera de sombra

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 10:06

clip_image002[6]Aquí en el Sur, en el Valle del Guadalquivir, hoy será una jornada de verano. Ya llevamos varios de esos días en los que hay que buscar el refugio de las sombras y deleitarse con un helado al gusto preferido. Uno de los últimos que comí fue hace ya varios días, un compuesto de tiramisú y leche merengada, en buena compañía y sentado bajo una arboleda sevillana. En casa, el de chocolate nunca falta.
Lo que más me ha gustado de la entrada de nuestro anfitrión ha sido la expresión “acera de sombra”. Tiene ese regusto de vocabulario taurino, tan amplio, tan rico, que enlaza a la perfección con el encuentro casual del amigo aficionado a los toros. Las aceras de sombra son los caminos del alivio. Desde hace unos días, hasta que finalice septiembre, cada día, en cuanto el sol ha acabado de desperezarse, hay que buscar esas aceras como el que busca la recacha soleada en las frías mañanas invernales. Caminamos por ellas, pegados a las paredes de los edificios creadores de sombras, y nos encontramos los vecinos cediéndonos el paso según las viejas normas de urbanidad: el joven al viejo (cada vez menos), el hombre a la mujer (¿será esto pronto micromachismo?, ¿lo es ya?), el que se acompaña con perro al que camina con un niño de la mano…
Hasta que el sol se ponga y todas las aceras sean iguales.

En el Blog de Antonio Muñoz Molina: Citas instantáneas

PS. Viendo las previsiones, no sólo habrá que buscar las aceras de sombra sino las corrientes de aire, el agua fresca del botijo de barro, el sombrero de paja y todos los medios modernos que sean capaces de aliviar la solanera pertinaz de este junio tórrido, la canícula que atosiga, la calorina inclemente que castiga cuerpos y almas. ¿Será el castigo que la naturaleza nos impone porque el mandamás anaranjado de allende el océano disparata contra ella? Pero, ¿qué culpa tenemos estos humildes habitantes del Sur Ibérico asentados en el Valle del Guadalquivir para tener que soportar esto?

clip_image002[4]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: