La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 junio, 2017

La vida negociable – Luis Landero

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:24

 

clip_image002Esta es la cuarta novela que leo de Landero. Para mí es el novelista español vivo que más me atrapa con sus historias, es el novelista más puro, me atrevo a decir… más cervantino.

Landero agarra un personaje y lo exprime para construir una historia llena de matices. Ese personaje es tan peculiar que sus vivencias se mueven en un mundo que puede ser tan real como disparatado. En este caso el personaje es Hugo Bayo, del cual se nos cuenta su vida desde que siendo casi un niño descubre misterios familiares que le rompen su mundo ideal, hasta su madurez de hombre que ha vivido sin encontrar una vida plena. Porque toda la vida de Hugo ha sido una vida negociable, una vida de intercambio emocional, de experiencias volátiles, de idas y venidas entre el presente que no satisface y el futuro imaginado con el que será feliz. Pero una vez que inicia el camino hacia ese futuro llegan las dudas. Y si culmina el camino llega la desesperanza de ver que lo esperado no es lo que se esperaba. Ese vaivén emocional lo cuenta Landero en capítulos con ritmos que van in crescendo, con una prosa ágil y natural capaz de hacernos sentir lo que siente el personaje, hasta que al final de cada capítulo estalla ese devenir buscado como una explosión que abre una nueva vía de escape.

Hugo Bayo es como un gran charlatán que en primera persona nos hace partícipe de su vida. De la misma forma que lo hace con su pareja femenina, Leo, tan poco femenina. Junto a ellos, Landero recurre a personajes secundarios magníficos: los padres de Hugo y Leo parecen sacados de películas de otros tiempos. El brigada Ferrer y la coronela son comparsas extraordinarios de una parte de la vida de Hugo, la vida militar en la que descubre por primera vez que puede ser alguien útil pero que esa utilidad allí descubierta no le satisface. Y cuando llega el final de la novela todo parece adecuarse para que Hugo alcance esa felicidad que anda buscando. Reaparecen personajes que creía desaparecidos, parece encontrar el lugar en el que vivirá feliz… Pero entonces todo queda en una vaga expectativa, nada se concreta, lo que le lleva a decir a nuestro personaje: “A lo mejor la vida, o al menos la mía, consiste sólo en eso, ir de camino a lo que salga”.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estoy deseando leerlo. Ahora estoy con las casi novecientas páginas del último de Paul Auster, 4 3 2 1, y estoy disfrutando muchísimo. Leer a este escritor en inglés es un lujo, me siento muy afortunada.

    Comentario por Angela — 8 junio, 2017 @ 1:50 | Responder

  2. Últimamente siento reparos para comenzar lecturas como la que citas. Me refiero al número de páginas. Claro, que siendo Auster… Me lo apunto.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 8 junio, 2017 @ 9:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: