La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 junio, 2017

Nacionalistas sentimentales

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 12:39

clip_image002Antoniomm: Me acuerdo de cuando el añorado Xabier Arzallus decía: “Y qué tenemos nosotros que ver con esos de Logroño”.

Maese Nicolás: Personajes como Arzallus no deberían desaparecer nunca. Es de ésos que representan a la perfección lo que defienden, gente clara que no se anda con rodeos, violentos en su dialéctica, irreverentes con el enemigo (incluso con el rival). Por esa razón, la de su franqueza, no deberían desparecer. Por otros motivos sería mejor que ni siquiera existiesen.
Son como los Gaspart y Mendoza del fútbol, gentes sin tapujos, que te sacan de tus casillas, que te levantan el estómago cuando abren la boca, que se llenan de sinrazones defendiendo sus razones. Ya que existen debemos admitirlos tal cómo son, debemos tragarnos sus improperios y no darles la carnaza que necesitan para que sigan haciéndose fuertes en sus desvaríos.
Esos no me preocupan, se les ve venir de frente. Si alguien se siente andalú y ná más que andalú, pos yastá, quillo, mushasho, mi arma… Si no quieres saber ná de uno de Badajó, que además satreve a llamarse pasense (qué se habrá creío el enterao), pues tensierras entre Despeñaperros y la Punta de Tarifa, entre el cabo de Gata y la desembocadura del Guadiana y ya está. Semos así, semos nosotros y que les den a los otros.
Los que me preocupan son los que piensan y defienden lo mismo pero lo hacen envolviéndose en falsas legalidades, en mentirosas “verdades históricas”, en falsos padecimientos de opresión, etc. Y los que más me preocupan aún, pero mucho más, son los que miran desde su equidistancia moral y, diciendo no defender aquello que defienden los anteriores, siempre encuentran “razones” para tratar de convencernos que los demás estamos equivocados, que somos gentes arcaicas, represoras, anti democráticas… Y no sólo eso sino que además te dicen que eres tan nacionalista como el que no quiere cruzar Despeñaperros porque no le dejas poner una frontera ahí, que eres un facha porque no le dejas votar lo que ellos quieren votar (pero que a ti también te gustaría votar), etc. Ésos que dicen no ser lo que son los otros pero siempre tienen motivos para defenderlos (sibilinamente muchas veces), ésos que siempre tienen motivos para ponerse en el lugar de los otros (que en el fondo son los suyos) pero nunca encuentran una razón para ponerse en mi lugar, ésos sí que me dan miedo.

En el Blog de Antonio Muñoz Molina: Los sentimientos

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: