La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 junio, 2017

Por no llegar, ni siquiera llegó la guerra

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 12:17

Pueblo blanco – Joan Manuel Serrat

clip_image002Leyendo “Crónica de las arenas”, el segundo libro de Juan Villa Díaz ambientado en los parajes de Doñana, me encuentro con una frase que me trae recuerdos en forma de canción. Es curiosa esta circunstancia porque al leer el primero de esos libros, “El año de Malandar”, me sucedió algo similar. En aquella ocasión fueron unos versos de Antonio Machado, Mi corazón latía / atónito y disperso”, cantados por Hilario Camacho.

En éste segundo esa relación ha ocurrido cuando el narrador nos cuenta que por aquellos arenales y marismas perdidos de la mano de Dios, por… “Allí nunca llegó el tren ni el progreso, y por no llegar ni siquiera llegó la guerra…”. Pues bien, en una de las canciones del álbum “Mediterráneo”, de Serrat, en la titulada “Pueblo blanco”, canta El Nano: “Por sus callejas de polvo y piedra / por no pasar, ni pasó la guerra…”.

Aquellos parajes, ese pueblo blanco, esos lugares apartados por los que no pasó la guerra. Es difícil imaginar que así ocurriese, es difícil porque cualquier rincón de esta España fue escenario de rencillas y ajustes de cuentas sangrientos. Quizás no pasase la guerra en su plenitud, ésa en la que combaten ejércitos uniformados y equipados con armamento reglamentario. Pero, seguro que pasó la otra; seguro que hasta en la más pequeña y recóndita de las aldeas llegaron gentes que dieron el “paseo” al señalado como rojo; seguro que hasta los más apartados cortijos y caseríos llegaron cuadrillas que dieron “matarile” al señalado como señorito.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: