La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 junio, 2017

Cuentos completos –Truman Capote

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 12:29

 

clip_image001Decir que había leído “A sangre fría” de Truman Capote, y que no había leído nada más que “A sangre fría” del autor de Nueva Orleans, lo podrían firmar miles de lectores. Es por ello que había que probar algo más. Y mejor hacerlo en dosis pequeñas: los Cuentos completos.

Estos relatos abarcan muchos años, desde 1943 hasta 1982. Esa distancia temporal en la escritura hacen que haya cuentos escritos por un Truman Capote muy joven y otros escritos en plena madurez. Es una obviedad. Y esa obviedad se nota en la calidad de los textos. Los primeros, más sencillos, menos elaborados, ambientados en un mundo rural quizás sean los menos literarios del libro. Pero conforme pasa el tiempo los relatos se van consolidando, ganando en calidad.

En la mayoría de ellos los protagonistas son gentes que rozan la marginalidad, personajes que sufren problemas económicos, personas casi despreciadas por su entorno social o familiar, etc. En algunos de ellos se reflejan las dificultades económicas que muchos sufrieron tras la guerra y las consecuencias que todo empobrecimiento repentino trae consigo. En otros hay un regreso a la infancia en un tono de desencanto, sobre todo en la trilogía sobre la Navidad y el Día de Acción de Gracias. Por último, hay relatos que se visten de ironía y humor negro. Todo un repertorio de historias que hace amena, sin llegar a entusiasmar, la lectura de estos Cuentos completos. Mis preferidos: “El invitado del Día de Acción de Gracias”, “En los umbrales del paraíso” y “Mojave”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: