La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 abril, 2017

La carne – Rosa Montero

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:11

 

clip_image002Casi al final de la novela la autora cita un verso de Mallarmé: “La carne está triste y ya he leído todos los libros”. Ese tono de tristeza carnal es el que impregna esta novela, ese momento de la vida en el que se piensa en lo que pudo haber sido y no fue. Y, sobre todo, en el que se piensa que ha llegado el momento en el que habrá cosas, momentos, vivencias… que ya no podrán ser.

Su protagonista, Soledad Alegre (nombre al borde del oxímoron) acaba de cumplir sesenta años y recibir el encargo, como comisaria de exposiciones, de montar una sobre escritores malditos.

Soledad vive en soledad, y esto no es un pleonasmo ni figura literaria similar. Y para compensar esa carencia de compañía íntima acaba contratando una noche a un gigoló. La relación de la sesentera y el treintañero es la base de la novela. En esa relación hay un cierto suspense emocional que no desvelaré, un camino que ambos personajes recorren juntos con momentos y hechos que pueden llevar al lector a pensar que puede suceder lo que luego no sucede.

Pero La carne no es solo la historia de esos personajes. Es también aquello que la autora cuenta a través de la protagonista, las historias de esos escritores malditos (todos reales menos uno de ellos) que vivieron experiencias vitales tan explosivas como para alcanzar ese calificativo que les da derecho a formar parte de esa exposición que se prepara. Y es también la propia vida de Soledad, que algo de malditismo lleva consigo; y el cameo que la propia autora tiene en su novela… Con todo ello Montero construye esta historia de tristeza carnal que no es absoluta pues hay momentos en los que la rebeldía de la protagonista, frente a esa situación irreversible, estalla en gotas de humor, como sucede en la visita de Soledad a una de esas naves que abastecen a los comercios chinos de toda clase de productos. Toda esta trama secundaria, que acompaña a la historia de la protagonista y sus gigoló, es lo que más me ha gustado del libro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: