La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 abril, 2017

Aquellos “sanmarcos”

Filed under: Retales de recuerdos — Nicolás Doncel Villegas @ 12:29

clip_image002

La imagen que acompaña el texto es de un sanmarcos, de un 25 de abril, festividad de san Marcos, el cual “ejerce” de patrón de Castro del Río. Debe ser, no lo sé con seguridad, de mediados de los años setenta. Debe ser, casi seguro, en los terrenos aledaños a la Fábrica de la Luz, aquel paraje que acogía a los castreños que pasaban, pasábamos, un día de campo, comida, bebida y jolgorio en honor del santo que, además, es “rey de los charcos”, título del que debería abdicar pues la sequía de este año le quita todos los motivos para tal realengo.

La imagen corresponde a uno de aquellos sanmarcos de juventud, aquellos que eran sinónimos de liberación y desenfreno tras los vividos en la infancia con la familia. Las pandillas se organizaban y se daban cita en la Fábrica. Se comía y, sobre todo, se bebía. En la foto aparezco con amigos que fueron de la infancia y adolescencia, con compañeros de estudio que devinieron en amistades juveniles, con algunos que ya no están y con otros que siguen siendo cercanos. Están ellos y ellas, ¿fuimos todos juntos o fue uno de esos encuentros que se hacían yendo de un lugar a otro? Han pasado más de cuarenta años y mi memoria nunca ha sido la mejor para almacenar este tipo de recuerdos.

Al grupo se le ve feliz. Algo tendrá que ver el objeto que aparece en el lado derecho de la foto. Si la imagen y la memoria no me engañan parece una garrafa de vino, una de aquellas garrafas de cristal protegidas por un caparazón de plástico duro cual chaleco antigolpes. Una arroba, dieciséis litros de vino a granel cuyo trasiego comenzaba al poco rato de llegar al paraje, casi sin calentamiento previo. Hay también quien parece beber un botellín de cerveza y quienes nos cubrimos con gorra antisolar. Quienes vean esta foto piensen que los que ahí aparecen andamos ya por la sesentena, que las pelambreras son ahora cabelleras ralas y canosas o calvicies consolidadas, y que algunos somos ya abuelos y abuelas.

Hoy, a estas horas, mis paisanos deben de andar festejando otro sanmarcos más. Feliz día a todos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: