La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 abril, 2017

Noches sin dormir – Elvira Lindo

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 8:54

 

clip_image002En “Lugares que no quiero compartir con nadie” la autora compartía con todos sus lectores los lugares de la ciudad de Nueva York que eran parte de su vida en los inviernos y primaveras que pasaba en la gran ciudad. Éste “Noches sin dormir” es un diario de esos meses del año 2015, que fueron los últimos, que Elvira Lindo pasó en aquella ciudad junto a su marido el escritor Antonio Muñoz Molina.

En este diario queda lejos aquello que en otro tiempo encantaba; ahora se nos cuenta lo más duro de la ciudad, una urbe que no es ciudad para viejos ni para pobres. Pero, como tal diario, es también una especie de autorretrato en el que la creadora del más famoso de los Manolitos se nos muestra con una sinceridad que asombra. Ese último invierno en Nueva York está compuesto por días en los que el desasosiego se alía con el frío invernal y con el insomnio como argamasa de todo lo que en el libro se cuenta. Lo cuenta Lindo con esa prosa cercana que le caracteriza, sin ahorrar opiniones sobre su conyugue, las amigas que la visitan o el nuevo líder político (Pablo Iglesias) al que va a escuchar cuando éste hace visita a la Gran Manzana (que diría Lorencito Quesada, singular personaje del universo literario muñozmoliniano).

Para este lector resulta curioso encontrarse con las opiniones de la autora cuando visita algún lugar o charla con algún personaje del que ya había leído otra visión, la de su esposo. Porque en la página web del consorte éste escribía (y escribe) una especie de diario, que no es diario, y en él aparecían en presente algunos de esos encuentros que después ha rememorado la consorte en estas Noches sin dormir. Es llamativa esa dualidad, esa doble visión de una misma realidad vista por una pareja de escritores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: