La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 marzo, 2017

Sentado en un banco de “solysombra”

Filed under: Por el pueblo — Nicolás Doncel Villegas @ 13:06

clip_image002En estos días de primavera soleada, de tiempo plácido, tras la caminata mañanera y la reparadora ducha, suelo sentarme en uno de los bancos del parque para leer. Son esas horas en las que la actividad del pueblo parece detenerse. Esas horas que suceden al despertar del tráfico madrugador que lleva a los agricultores al campo, a los trabajadores a las fábricas y a los escolares a las aulas. Ahora tan solo se escucha alguna furgoneta de reparto que llega para abastecer a los dos comercios aledaños pero el silencio se impone y me permite oír el canto de los pájaros y alguna conversación entre vecinas que van o vienen de la compra.

Como soy el único usuario del parque puedo elegir el banco que mejor sombra me ofrezca. Los hay a pleno sol, los hay de umbría casi total y los hay de solysombra. Desde uno de estos últimos está tomada la foto. El sol se esconde tras la copa del pino de tronco retorcido. El pequeño círculo solar se expande hasta formar otro de más amplitud que irradia una luminosidad capaz de difuminar el intenso azul celeste. El verde arbóreo se oscurece y el efecto transmite al espectador una armonía que se acompasa con la quietud que reina en el parque. Toda esa perfección me invita a volver a la lectura. Es entonces cuando el clímax se rompe por el desaforado ladrido de un perro que toma el sol en la ventana de una de las casas que rodean el parque. Afortunadamente el impertinente cánido cesa pronto en su desagradable ladrar y el equilibrio entre la naturaleza urbana y el usuario del parque se restablece sin más sobresaltos.

Todo es de una quietud exagerada, casi irreal, que se conjuga a la perfección con lo ordinario de la vida, con esa tranquilidad átona, casi aburrida si no fuese deseada. Se mueve una pequeña brisa mientras leo en “El cuaderno gris” de Josep Pla una frase que me viene a cuento: Aires de mi país: salud, tranquilidad, ordinariez, ahora va bien…”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: