La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 marzo, 2017

Me llamo Lucy Barton – Elizabeth Strout

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:32

clip_image002

Hace un par de años vi una serie que me gustó titulada “Olive Kitteridge”. Estaba basada en la novela homónima de Elizabeth Strout, ganadora del Pulitzer 2009. Hace unos meses me encontré, en una de esas listas que se hacen al finalizar el año sobre los libros más leídos, más vendidos, los mejores, etc. este “Me llamo Lucy Barton” y recordé a la autora del libro en la que estaba basada aquella serie. Y como una cosa lleva a la otra me puse manos y vista a la lectura de esta novelita, breve pero de gran intensidad, que cuenta la vida de una mujer, escritora de mediana edad, que pasa unos meses internada en un hospital de Nueva York.

Con una extrema sensibilidad la autora narra a través de la voz de su protagonista una vida de infancia pobre (“Vuestra familia da asco”, le decían los otros niños),y una salida de ese mundo, pasando por un matrimonio con hijas y consecuente divorcio hasta llegar a ese momento de ingreso hospitalario en el que se encuentra con la soledad y el peso de la mala salud. Esos pesares se verán compensados por la visita inesperada de la madre y la llegada de los recuerdos familiares.

La vida corriente, los problemas de unos quehaceres rutinarios se nos cuentan en una mezcla de tiempos, en unos saltos hacia atrás y hacia delante del momento presente, de esa vida hospitalaria que tiene como testigo lo que se divisa por la ventana de la habitación “el edificio Chrysler iluminado, como una referencia en la noche.” En esas noches de confidencias entre madre e hija no hay nada más que una extraordinaria sencillez para contar anécdotas, no hay nada más que un discurrir de recuerdos sobre aquellos que formaron parte de sus vidas, gentes del pueblecito de Illinois y gentes de Manhattan, de esos mundos tan distantes. Todo ello narrado en un tono tan intimista como sencillo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: