La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

21 marzo, 2017

Concierto en el Parque Blanco

Filed under: Por el pueblo — Nicolás Doncel Villegas @ 11:54

Es difícil evadirse de las costumbres que perviven en la sociedad en la que uno fue a nacer. Hay veces que tampoco es necesario evadirse porque lo que a uno le rodea tampoco le molesta. Simplemente se convive con ello. Por ejemplo…

Hay noches que se oyen las pisadas de los costaleros que ensayan para Semana Santa. Llevan el “paso” sin imagen y apenas se escucha la música necesaria (que debe salir de algún artilugio portátil) para ir todos a una. Ya se sabe, muerto don Carnal bienvenida doña Cuaresma.

clip_image002

El domingo volvía de mi caminata mañanera y pude disfrutar de un concierto sentado en un banco a la sombra de los naranjos del Parque Blanco. La Banda Puente Romano ensayaba marchas procesionales. No es que uno sea adicto a ese tipo de música pero, créanme, tomarse un respiro oyendo los sones de clarinetes, oboes y flautas traveseras mientras repica el tambor bajo un cielo que arropa los naranjos a punto de romper en azahar es un pequeño placer. Desfila la banda girando por el parque. Gente joven, y muy joven, que soportan el sol que ya calienta a estas horas y que bebe agua en la fuente cuando el director manda hacer un descanso. Entre ellos algunos alumnos de mis últimos cursos escolares que me saludan tímidamente cuando la sección de viento cesa para dar paso a la percusión de bombos y tambores. Suenan con delicadeza las notas de alguna marcha que me resulta conocida mientras la banda desfila, acompasada en música y paso, por un lateral del parque. El director patea una naranja que debió haber escapado de la recolección que hace un par de semanas realizaron operarios municipales y avisa de algún otro obstáculo en el suelo para que sus jóvenes músicos puedan tocar y desfilar sin imprevistos.

En silencio, y sin gesto alguno, aplaudo el improvisado concierto mientras los veo alejarse del parque.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: