La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 marzo, 2017

Ocupaciones de una persona modesta

Filed under: Por el pueblo — Nicolás Doncel Villegas @ 16:05

 

clip_image004clip_image002En “El cuaderno gris” cuenta Pla que le complacen, que le encuentra gusto, a todas las cosas. Se refiere a cosas sencillas como encender un fuego (hace casi un siglo esa era una tarea habitual), masticar una brizna de tomillo (a mí siempre me ha gustado masticar los tallos de hinojo que crecían en los bordes de los caminos) o buscar setas, espárragos o caracoles (alguna vez busqué éstos últimos por huertas castreñas y veredas gaditanas).

Hace unos días algunos de estos gasterópodos debieron abandonar huertas, veredas, herbazales o praderas y decidieron desplazarse cerca de casa. Y como uno anda, cual Josep Pla, encontrándole gusto a todas las cosas (el silencio del parque a media mañana mientras leo, los gestos faciales de la nieta cuando está despertando…) me percato de la presencia lenta y silenciosa de estos caracoles que aparecen en las fotos. El primero de ellos, atrevido, casi irresponsable, se desplaza por la calzada, húmeda aún debido a la lluvia del fin de semana. Lo observo a través de la ventana de la cocina, mientras preparo el desayuno, cuando la mañana aún no se ha desperezado y el cielo está cubierto por una ligera neblina. Pasadas unas horas, al regresar de la caminata mañanera, me percato de la presencia del otro; éste debe haber puesto a tope la segregación mucosa porque ha escalado desde el suelo por el zócalo de piedra rugosa.

Humedad umbría y fachada soleada con estos visitantes que anuncian el fin del invierno, esas cosas que uno ve sin más pretensión que encontrarle el gusto a las cosas sencillas; “ocupaciones que honran a una persona modesta y honrada”, que escribe Pla.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: