La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 febrero, 2017

El año de Malandar – Juan Villa Díaz

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:13

 

clip_image002Me gustan las novelas que se ambientan en un paisaje capaz de influir en la lectura. Cuando ese paisaje, naturaleza viva que se enreda en el argumento, es una parte meritoria del libro uno es capaz de vivir lo que allí sucede. Tal ocurre con esta obra. En ella, junto a los personajes humanos, están las marismas, la desembocadura del Guadalquivir… los paisajes de Doñana.

Un guarda forestal del hoy famoso Coto, en el que pasan temporadas invernales numerosas especies avícolas europeas y en el que también pasan sus vacaciones algunos presidentes del Gobierno de España, encuentra un baúl en una iglesia abandonada. En tan tradicional mueble halla libros, unos cuadernos, folios escritos a máquina y un uniforme de carabinero. Esos papeles, esos cuadernos nos llevan a la verdadera historia, la de un teniente de carabineros destinado, castigado, el 14 de abril de 1930, al cuartel de la Punta de Malandar. Este militar, educado en la Institución Libre de Enseñanza (rara avis, debía ser) se topa en su “destino destierro” con un paisaje que le impresiona, cual si le hubiesen mandado al Paraíso. Junto a ese paisaje halla también unas gentes que parecen formar parte de esas tierras húmedas, de esas lagunas y dunas, gentes que pareciesen vivir allí desde la más remota antigüedad. El diario del teniente Alberto, que tal es el rango y nombre del protagonista, nos va contando las andanzas de los contrabandistas, de los furtivos, de los carabineros que mal viven en sus puestos de vigilancia, en un mundo en el que todos son conocedores de la forma de ser y de actuar de los otros. Por ese diario van pasando también las estaciones del año y la manera en que esos cambios influyen en la naturaleza salvaje de Doñana .Todo ese mundo queda lejos, en tiempo y espacio, del Madrid y la España convulsa que acaba de salir de la Dictadura de Primo de Rivera y espera la llegada de la II República. Esa España le es contada al protagonista por cartas de una amiga. Ese relato epistolar paralelo, urbano, politizado, moderno, convulso… contrasta con la vida de rutinaria existencia tan sólo quebrada por la presencia de una joven capaz de despertar los sentimientos más exaltados o la cacería anual del rey.

Escrito con un lenguaje adecuado, con bellas descripciones de gentes y paisajes, con una prosa agradable, es un libro que se hace ameno y que da pie a la lectura de otras obras de este autor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: