La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 enero, 2017

Los libros arden mal – Manuel Rivas

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:25

 

clip_image001Hay veces que a uno le viene una buena racha lectora. La estoy teniendo últimamente. Hay libros con apuesta segura, porque el autor suele ser de tu confianza; pero hay otros a los que llegas sin previo aviso, libre de comentarios, diciendo: a ver qué tal…

Dentro de estos últimos está “Los libros arden mal”, de Manuel Rivas, a quien había leído en artículos periodísticos pero no como novelista. Esta novela, otra novela de la Guerra Civil, es un gran novela. No es la clásica novela guerracivilista, aunque su origen está en un episodio concreto de ese triste momento histórico: la quema de libros en La Coruña al día siguiente del golpe de estado militar.

No es la clásica novela sobre la Guerra Civil porque en ella hay un conjunto de narraciones, un entramado de historias personales, un sinfín de cuentos locales que dotan al libro de un carácter total, de una lírica casi mágica. Se van sucediendo múltiples narradores que nos cuentan lo que les sucedió, a ellos y a otros, lo que nunca se contó por miedo al horror desatado o a la estricta censura. Cada narrador enlaza sus recuerdos de aquel momento, de su experiencia en aquel día, con lo que vendría después. En ese contar se mezcla la realidad de aquella España con las historias de las gentes de esa ciudad, las narraciones casi mitológicas de las gentes del mar, de las lavanderas y los burdeles. Sobre todo ello planea el papel de los libros a los que les cuesta arder, como símbolo de la inteligencia a la que no se puede matar. Y debajo de todo ello se esconden también los recuerdos que no se quieren dar a conocer, la memoria selectiva que prefiere olvidar lo indeseable.

Es novela de muchas páginas, historia polifónica de numerosos protagonistas, libro de innumerables vivencias; todo ello no es obstáculo para que el lector vaya engarzando las piezas en un conjunto de buena literatura. La novela es un homenaje a los vencidos, sin duda, pero escrita con una prosa que no denigra a los vencedores sino que te los presenta en su mundo de vencedores alejándoles de la épica que ellos mismo se crearon.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: