La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 enero, 2017

He vivido tantos cambios de época

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:22

clip_image001

Desde aquella mañana fría, pero soleada, de aquel 20 de noviembre en la que la radio anunció la muerte del dictador se han sucedido grandes fechas. Desde aquella mañana en la que me volví haciendo auto stop (qué cosa más antigua) a la tranquilidad del pueblo, por lo que pudiese pasar, se han sucedido acontecimientos que, en algunos casos con ligereza, llamamos históricos.
Todos esos acontecimientos, todas esas fechas que AMM enumera, todas fueron vividas de manera muy consciente. Quizás falte, para los que andamos en la sesentena, el asesinato de Carrero Blanco, que también ha estado de moda twittera estos últimos días, y la esperanzadora Revolución de los claveles portuguesa.
Pero, de todos ellos, cuántos, cuáles, realmente afectaron de manera decisiva la vida del que escribe… Me es difícil determinar si la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento del Telón de Acero hicieron que mi vida hubiese sido distinta de la que ha sido. Me cuesta adivinar hasta qué punto el Brexit o la llegada de Trump determinarán la vida que me queda por vivir. No pongo en duda que todos esos hechos sí tuvieron influencia en la vida de muchas gentes pero quizás, en algunos de ellos, exageremos esa influencia.
Con Obama esperábamos el advenimiento de la paz (enseguida fue agasajado con el Nobel de la Misma) y la felicidad mundial. Con Trump esperamos el advenimiento de las plagas bíblicas (y ya ha comenzado a trabajar en ello, como diría el Otro). Si el Sistema no permitió al primero llevar a cabo todas sus buenas intenciones, esperemos que ese mismo Sistema no permita al segundo ejecutar todas las barbaridades de las que presume. Esperemos que todo ello no sea un cambio de época sino que sea lo que el propio Obama declaró al despedirse: “Esto no es un punto en la historia de América, es una coma”.

En el Blog de Antonio Muñoz Molina: Cambios de época

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: