La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

21 enero, 2017

Farándula–Marta Sanz

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:44

 

clip_image002

La farándula, esa mezcla de faralaes y tarántula de la que habla una de las protagonistas de la novela, es un mundo de oropeles y odios, de repertorios y escenas notables, de miserias viejas y compromisos sociales, de bajadas de telón tras el que se esconde lo mejor y lo peor de quienes representan a otros y a sí mismos.

Me ha gustado esta novela escrita con ritmo vivo, de capítulos cortos, de enumeraciones que describen, de palabras únicas que sentencian lo expuesto anteriormente, escenario de un mundo que fue y que sigue siendo, que se adapta camaleónicamente tras el maquillaje del cine y la televisión.

Ese mundo es el de los actores que aquí aparecen, las viejas actrices desamparadas y que guardan los odios de juventud, los actores concienciados con su gremio que acababan viviendo modestamente alejados de la iluminación artificial del escenario, las jóvenes actrices que sirven para un roto o para un descosido, las que te hacen un reality show, una obra casi clásica o un anuncio de perfume susurrado en francés, la de los actores encumbrados en su fama y gloria que ven el escenario patrio desde la lejanía de sus lujosas viviendas foráneas.

Con mirada corrosiva, con sarcasmo hiriente, con una riada verbal que atrapa, con momentos que te llevan a reír con las ocurrencias de algunos de ellos, vamos pasando páginas y conociendo las vivencias de estas gentes que viven de la metamorfosis y del uso del lenguaje, que van del glamour al compromiso y que se renuevan mirándose los unos a los otros. Tal ocurre en Farándula: de la vieja actriz estrella, Ana Urrutia, que vive casi en la indigencia, se ocupa la madura Ana Falcón, actriz que tutela a la joven Natalia de Miguel. Se completa así la cadena para que la farándula persista. Y en este caso son las mujeres (la autora es una declarada feminista) las que marcan la pauta; ellos, no es que sean actores de reparto, personajes muy secundarios, pero bailan al son de las féminas; incluso el de mayor éxito.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Yo no lo pude terminar.

    Comentario por Angela — 21 enero, 2017 @ 15:58 | Responder

  2. Los misterios de la lectura, de los gustos lectores.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 21 enero, 2017 @ 16:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: