La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

28 diciembre, 2016

Yo pisaré las aulas nuevamente

Filed under: Personal — Nicolás Doncel Villegas @ 11:55

Recibí ayer una carta de Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. A esa carta pertenecen las dos imágenes que aparecen abajo. Son dos recortes de la misiva: el encabezamiento y la despedida.

clip_image002

clip_image003

He querido ocultar el texto central de la carta porque en él se habla no sólo de mi persona sino también de otras que ocupan responsabilidades políticas de alto rango; y en ese texto se tratan también asuntos que afectan no sólo a mi persona sino a otros colectivos profesionales de los que no me está permitido comentar nada. Al estar entremezclados he decidido ser garante de esa discreción que se me pide y sólo comentaré lo que se me permite decir en la citada carta.

El asunto fundamental, que me afecta personalmente a mí y al colectivo al que ahora pertenezco, y del que sí se me permite hablar libremente porque los otros afectados han recibido también la misma carta, es el que sigue.

Nos comunica la Presidenta de la Junta que, debido a los recortes presupuestarios que el Gobierno Central realiza, los maestros y maestras que nos hemos jubilado en los dos últimos años vamos a pasar a formar parte de un nuevo cuerpo funcionarial que se llamará Retén Pedagógico. Este colectivo, híbrido de funcionarios y clases pasivas, estará en lo que ellos llaman Reserva Educativa. Seremos un grupo dotado de experiencia y dispuesto a acudir para resolver los imprevistos que la enseñanza en Andalucía requiera. En la carta se nos comunican algunos casos: sustituir a los maestros sustitutos que se pongan enfermos, vigilar en patios y pistas cuando se celebren actos conmemorativos con gran concentración de alumnado, acompañar en excursiones escolares para atender a los alumnos que más se marean, etc. Para que todo ello sea llevado a cabo con eficacia se nos comunica que nuestra permanencia en los centros escolares no es obligatoria en todo el horario lectivo pero sí el estar siempre disponibles a través de una nueva aplicación del programa Séneca que deberemos instalar en nuestros teléfonos móviles.

Se dice también en la carta que estas medidas, aparte del asunto económico antes citado, se han tomado también porque el SMJ (Sindicato de Maestros Jubilados), del que desconocía su existencia, lleva un tiempo solicitando “con anhelo a la Administración que compatibilice la jubilación de los docentes con nuevas proyectos (que no deben ser remunerados) para que a estos les siga sonriendo la vida”.

La verdad es que leyendo la despedida de la carta y lo que solicitaba el SMJ se ve que han tenido éxito en su demanda. Pues nada, ya lo saben ustedes, puede que a partir del nueve de enero vuelva a pisar esas aulas, esos patios, con esa sonrisa que da el ver que uno sigue siendo parte de un nuevo proyecto vital y educativo. Parafraseando la canción de Pablo Milanés, podría decir que… yo pisaré las aulas nuevamente.

28 de diciembre de 2016

Anuncios

4 comentarios »

  1. No doy crédito.
    Anda! Hoy es el día de los inocentes!

    Comentario por Paco — 28 diciembre, 2016 @ 13:51 | Responder

  2. La Junta de Extremadura, Paco, dicen que piensa tomar medidas similares. 🙂

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 28 diciembre, 2016 @ 14:00 | Responder

  3. Muy bonito, Nicolás. Menos mal que Paco ha estado al quite porque yo ya me lo había tragado. Como aquí el 28 de diciembre no es el día de las inocentadas, está una inerme.

    Comentario por Angela — 28 diciembre, 2016 @ 15:44 | Responder

  4. Afortunadamente, Ángela, la globalización no es tan global y todavía podemos jugar con estos equívocos. 🙂

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 28 diciembre, 2016 @ 15:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: