La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

16 diciembre, 2016

Absolución – Luis Landero

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:13

clip_image001

Me gusta Landero. Es un autor de corta producción; sólo ocho títulos en su haber, diría el comentarista deportivo. Había leído su primera novela, “Juegos de la edad tardía”, y la última: “El balcón en invierno”. Ambas fueron gratas lecturas. También lo ha sido esta que ahora comento.

Alrededor de un protagonista singular, un joven treintañero llamado Lino, Landero retrata a esa persona que se enmaraña en inquietudes existenciales hasta convertirse en lo que popularmente llamamos un culo inquieto. A partir de ahí se crea un mundo de situaciones inverosímiles, pero que pueden ser totalmente factibles, y aparece una galería de personajes que sirven de contrapunto a la inestabilidad de Lino o que, por el contrario, afirman su manera de ser. Hay tal cantidad de peripecias vitales a lo largo de la historia que uno no puede sino confirmar lo que se afirma en un momento dado de la lectura: La vida no hay dios que la entienda. Esa vida que va de lo jocoso a lo angustioso, de la imprevisible locura a lo más previsible de la existencia humana.

Acompañamos así a un joven que siempre está huyendo, que en cualquier momento sentirá la apatía del quehacer rutinario, que sentirá la necesidad de buscar algo nuevo. El tedio, la apatía , la abulia le sobrevuelan y le llevan a conocer oficios extraordinarios y gentes de igual categoría, personajes con un punto de locura o de irrealidad, gentes excéntricas que a veces nos llevan a la compasión y otras veces a la sonrisa. Se genera así una realidad ilusoria, o una ilusión de la realidad, que no está exenta de una filosofía de la vida en la que la que la palabra contingencia (lo que puede ocurrir, aquello que puede o no suceder) se erige en brújula para el protagonista.

“Absolución” es un gran escenario por el que desfila un mundo casi quijotesco, un mundo repleto de ideales y fracasos, de ilusiones efímeras y pasajeras, de humor y congoja. “Absolución” es una novela que merece la pena ser leída.

Anuncios

2 comentarios »

  1. A mí también me gusta Landero, y lo conocí gracias a ti. No puedo leer esta entrada tuya ahora, pues tengo este libro pendiente de leer, lo compré en mi última estancia en España. Cuando lo lea, si me acuerdo, volveré aquí a ver qué dices tú.

    Comentario por Angela — 16 diciembre, 2016 @ 16:17 | Responder

  2. Como eres de las que prefieren no conocer nada sobre el libro a leer, mejor así. Léelo y luego me dices.

    Tan sólo te cuento lo que escribí al final de mi comentario (no hay nada que descubra el argumento del libro): “Absolución” es un gran escenario por el que desfila un mundo casi quijotesco, un mundo repleto de ideales y fracasos, de ilusiones efímeras y pasajeras, de humor y congoja. “Absolución” es una novela que merece la pena ser leída.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 16 diciembre, 2016 @ 19:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: