La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 diciembre, 2016

Premio que un fuerte huracán desata

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:43

 

clip_image002Maese Nicolás: Cuando a alguien le dan un premio tiene todo el derecho del mundo a rechazarlo (incluso llevando dote económica) si no se siente a gusto con quien le otorga el galardón. También puede aceptarlo y en el discurso agradecer a su esposa (que siempre ha estado a su lado), a sus hijos (que son lo más maravilloso que le ha pasado), a sus padres (por haberles educado en el trabajo y la perseverancia), a sus maestros (por haberle enseñado a ser creativo), a sus compañeros (sin los que nada de esto hubiese ocurrido), a su productor o editor (por haber apostado por alguien de quien nadie esperaba nada), a sus vecinos (porque siempre han estado cerca de él), a su perro (por haberle sido fiel en los momentos más caninos), al chino del bazar (por haber estado siempre abierto cuando necesitaba aquel objeto que era necesario de manera inesperada)…

Pero aceptar un premio y soltar una boutade, una coz oral, o como se la quiera denominar, dirigida a quien le da el premio me recuerda a aquellos personajes de la canción de Serrat que “se agarran de los pelos pero, para no ensuciar, van a cagar a casa de otra gente”. No deberían de sorprenderse que después haya quienes también les respondan al mismo nivel de defecación. Porque estos asuntos, más que de derechas o de izquierdas, me parecen de educación. Incluso de sentido común. Ya saben: cada cual es responsable de lo que dice, de lo que calla, de cómo lo dice, de dónde lo dice, de a quién se lo dice, etc.

A mí, lo que dijo Trueba me la trae al pairo. Cada cual es libre de decir casi todo lo que le apetezca (lo sienta o no lo sienta, sea verdad o mentira…). Lo que ya no me gusta es que luego se trate de justificar lo dicho con argumentos que tratan de cambiar la orientación de los vientos que soplan desfavorables. Si eso lo hace el interesado me parece mezquino y si lo hacen otros por él (sus razones tendrán) me parece desacertado.

MJGE: Todo eso está bien para los comunes mortales, Nicolás; pero ¿tú no crees que los artistas han de ser, o al menos se le debe consentir ser, irreverentes? Es que si para los artistas fueran de aplicación los mismos códigos morales que para el pueblo llano, adiós al arte.
Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que tendrá que atenerse a las consecuencias de sus actos.

Maese Nicolás: MJGE, en la creación de su obra sí. Si van a recoger un premio por su obra… también. Pero, que sepan que se llevan el premio, su irreverencia y las consecuencias de esa irreverencia.

Además, ¿hasta dónde llega lo irreverente?, ¿qué es irreverencia y qué es boutade?, ¿lo que para unos es irreverencia puede ser halago para otros?…
Para mí, lo que dijo Trueba al recibir el premio de cinematografía me parece que fue una descortesía, para otros fue una irreverencia, para otros una provocación, para otros una expresión de sinceridad…
Ítem más, para mí, lo que dijo Trueba al recibir el Óscar (aquello de que su único Dios era Billy Wilder, o algo así) puede ser una irreverencia para los creyentes. Pero no lo dijo al recibir un premio de la Iglesia, lo dijo al recibir un premio cinematográfico, con lo cual la irreverencia se convertía en un halago para los académicos estadounidenses (menos para los que detestasen a Wilder, claro).

En Blog de Antonio Muñoz Molina: Los catetos

Anuncios

2 comentarios »

  1. Lo peor es, que aquellos que pensamos como tú Nicolás, seamos tratados como patrioteros por aquello de que la boutade debe ser consentida al artista…y no me parece,la verdad.La educación no entiende de profesión, ni de edad, ni de estación…
    No confundan patriotas con patrioteros, ni irreverente con aprovechado.

    Comentario por Paco — 14 diciembre, 2016 @ 10:04 | Responder

  2. Así es, Paco. Pero en este mundo de estereotipos y clichés en ciento cuarenta caracteres es difícil explicarse. Y muy difícil que te entiendan.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 14 diciembre, 2016 @ 10:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: