La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 noviembre, 2016

La frialdad de los tuyos

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:02

 

clip_image002

Maese Nicolás:¡Tu quoque, fili mi! Dicen que exclamó Julio César cuando vio a su pupilo Bruto empuñar el cuchillo junto a los conjurados que acabarían con su vida. Dicen que la muerte que ocasionan los propios, los allegados, los nuestros, es la más dolorosa de las muertes porque conlleva la traición. Quien ha sido parte de la tribu, quien ha sido líder del grupo, quien ha sentido el calor y la protección de los suyos nunca piensa que llegará un día en que se encontrará solo. Por eso, llegado ese momento, sentir el aislamiento de los que antes te agasajaban, ver sus miradas esquivas, sentir la indiferencia de quienes te aclamaron, puede llevarte a la depresión, a la desgana, a deteriorar tu cuerpo y tu espíritu hasta un extremo nunca imaginado. Habrá quien diga que los tuyos no te abandonaron, que te reservaron escaño y haberes para vivir cómodamente; y es verdad. Pero ese rincón de privilegio se convirtió en un rincón del apestado del que huían todos, los rivales y los que fueron compañeros. Y es ahí donde hay que trazar el límite: sigo pensando que el dolor que provoca la muerte proviene más de quienes te abandonan en el naufragio que de aquellos con los que luchas para seguir a flote.

Zacarías: Maese Nicolás, por eso sorprende que desde el PP no hayan tardado ni un segundo en tratar de rentabilizar su muerte con reproches a los demás por la “cacería injusta” de la que fue objeto. ¿Solo la carroña se dedica a la política, o es que uno se vuelve carroñero al meterse en ese mundo?

Este es el problema de no poder elegir el momento de la muerte. Creemos que lo ideal es posponer el momento todo lo posible. Pero en algunos casos, como el de esta mujer, está claro que vivió algunos años de más. Está claro que sobre-vivió. Vamos, que vivió en exceso. De haber sabido lo que le esperaba en el epílogo, de haber podido elegir, seguro que habría adelantado el momento fatal algunos añitos. Irse en pleno apogeo, sin tener que asistir a la caída. Estas biografías con finales tristes, estos “minutos de la basura” que no aportan nada y que uno habría preferido ahorrarse me recuerdan la famosa frase de José Ángel Valente: “Vivir es fácil. Arduo es sobrevivir”.

Maese Nicolás: Zacarías, lo sucedido hoy desata los sentimientos más bajos y más falsos de la política, eso que tú llamas carroña; es lo que tiene que la muerte ande entre gentes sin escrúpulos.

Pero no sólo los carroñeros tienen su hábitat natural en esos momentos. También aparece la gente de la farándula política. Los que tratan de embrollar y los que tratan de aparentar. Hoy el Congreso de los Diputados (y el Senado) parecía un tanatorio en el que se velaba a la tía soltera que tanto nos dio pero que al final tuvimos que llevar a la residencia de ancianos porque molestaba demasiado. Pero también estaban por allí quienes querían convertir la muerte en un acto de afirmación política a tiempo completo, con dedicación exclusiva, cual si fuesen funcionarios de alta moralidad y cumplimiento, la gente que no puede dedicar sesenta segundos de su vida a pensar en la muerte.

En Blog de Antonio Muñoz Molina: Mensaje de un náufrago

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: