La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 noviembre, 2016

Último habitáculo

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:55

1. El anuncio de la lotería de Navidad de este año tiene como protagonista a una maestra jubilada. No me ha gustado. Aparte del exceso de almíbar moral que destilan estos anuncios en los últimos años, no me parece bien que la historia se base en un error de la protagonista, en un despiste que, se nos da a entender, viene propiciado por la edad. Quizás mi impresión negativa venga dada por sentirme cercanamente solidario con la protagonista. ¿Por maestra? No; por jubilada.

clip_image002clip_image004

2. Es una sala pequeña. Sirve de almacén de los viejos mapas que se acumulan en un lateral. Dos mesas, varias sillas, una pequeña pizarra blanca, dos rotuladores, un par de armarios vacíos y una ventana que da justo enfrente de la de la biblioteca. Es el “aula” en la que paso mis últimos días como maestro (cuando no estoy sustituyendo).

Decía Pascal que “todos los infortunios del hombre vienen de no saber estarse quieto en un lugar.” No se trata de infortunio, pero sí una especie de desazón la que siento cuando abandono ese espacio de sobriedad escolar, ese recinto mínimo y austero en el que cada día dejo mis últimos intentos de enseñar a los que no saben (o no quieren), en el que conozco confidencias personales favorecidas por la intimidad que da el reducido número de quienes ahí nos reunimos.

3. Era el primer miembro de nuestra familia que trataba de tener una educación superior. Ninguno de mis primos había llegado más allá del instituto, y ni mi padre ni sus tres hermanos habían finalizado la escuela primaria. «Trabajo para ganarme la vida desde que cumplí los diez años», me dijo mi padre.

Indignación – Philip Roth

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

