La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

17 noviembre, 2016

Maneras de mendigar

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 15:17

 

clip_image001Maese Nicolás: Me resulta curiosa esa clasificación entre mendigos blancos y negros que establece nuestro anfitrión y pienso en “mis” mendigos, esas personas que solicitan la caridad de los demás.

Mis mendicantes no se pueden clasificar por el color de su piel sino por su hábitat de pedigüeño. Los que vivimos en pueblo difícilmente nos encontramos por la calle con personas que piden una limosna. Casi siempre son limosneros a domicilio, personas que tocan el timbre de casa y te piden ayuda, unas monedas para viajar a no sé donde, un eurillo para un bocadillo (esta rima simple es recurrente, sobre todo en gente joven), algo de comida para el pequeño que se agarra al cuello de la madre y descansa sobre su cadera… Suelen ser personas que no son del pueblo, mendicantes de paso. Algunos no lo son en esencia porque te ofrecen una especie de trueque, te dan un paquete de calcetines, dos bolígrafos o una estampa de tal cual Virgen o Santo a cambio de tu caridad.

En la ciudad sí, ahí te encuentras con mendigos de todos los colores y temperamentos. Éste último, el temperamento, el carácter, la forma de ser en el acto de pedir sí que es un rasgo que llama la atención. Del temperamento irascible de un mendicante escribí lo que me sucedió hace un par de meses: Limosna que no me das, grito que te llevarás.

Sap: Maese Nicolás, leyendo tu entrada, recuerdo que el formulismo y los apercibimientos que empleaba mi tita Anita con los pobres “de pedir”, guardaban todavía reminiscencias barrocas en su lenguaje del Siglo de Oro: “Tenga Ud. –decía al soltar el óbolo–, pero no se lo gaste en vino. Vaya con Dios”.

 

En Blog de Antonio Muñoz Molina: Notas a lápiz

PS. El Siglo de Oro lo es no sólo de literatos, pintores e imagineros sino también de méndigos, pícaros, matasietes y mujeres de mala vida que pululaban por las ciudades de estos reinos españoles en aquella época. Desde el Lazarillo y el Guzmán hasta hoy.

“Nos llegamos, como dije, a la puerta del corral, sorteando los grupos de gente y los mendigos que acosaban a todos pidiendo limosna. Por supuesto que la mitad eran ciegos, cojos, mancos y tullidos fingidos, autoproclamados hidalgos con mala fortuna que no pedían por necesidad, sino por un accidente; y hasta debías excusarte con un cortés dispense vuestra merced, que no llevo dineros si no querías verte increpado con malos modos. Y es que hasta en su manera de pedir son diferentes los pueblos: los tudescos cantan en grupo, los franceses limosnean serviles con oraciones y jaculatorias, los portugueses con lamentaciones, los italianos con largas relaciones de sus desgracias y males, y los españoles con fueros y amenazas, respondones, insolentes y mal sufridos.”

El capitán Alatriste – Arturo Pérez-Reverte

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hace unos años, en uno de mis viajes a Madrid, fui a la Casa del Libro, en la Gran Vía. A la puerta, sentado en el suelo y con un montón de papeles sobre las piernas (papeles en los que escribía, creo recordar), había un hombre pidiendo a gritos. A voz en cuello, decía: ¡hasta las pestañas me duelen de tanto pedir! Me carcajeé para mis adentros. Se lo conté después a mi marido, que tiene un gran sentido del humor. Hoy mismo volvía él a recordarlo, no sé por qué, y como siempre que se acuerda, se partía de risa. Y eso que él no lo presenció.

    Comentario por Angela — 18 noviembre, 2016 @ 6:11 | Responder

  2. El dolor de pestañas, como hipérbole del extremo padecimiento, lo había oído en diversas circunstancias, pero no relacionado con la mendicidad.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 18 noviembre, 2016 @ 15:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: