La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 noviembre, 2016

Dictadoras – Rosa Montero

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 16:05

 

clip_image002

Curiosamente, Rosa Montero no se reconoce como autora de este libro. Ella misma lo explicó en su Twitter en 2013. Dictadoras es un librito basado en los guiones de un documental sobre las mujeres que acompañaron las vidas de cuatro dictadores. Así lo cuenta la “autora”:

“Todos los dictadores son igualmente inadmisibles, pero si comparamos a los cuatro que estamos analizando, creo que podemos advertir ciertas características peculiares en cada uno de ellos. Mussolini era un violador, tanto de las mujeres como, metafóricamente, de las masas; Hitler era un genocida personalmente pusilánime, Franco un mediocre y un beato, y Stalin, simplemente un asesino.

Podríamos hacer asociaciones con el mundo de la música para reflejar con mayor claridad a cada dictador y a su régimen. Si comparamos a Hitler con una ópera ensangrentada de Wagner, a Mussolini con una opereta bufa y a Franco con un sainete, Stalin sería un cuento de terror gótico. Era Nosferatu y necesitaba la sangre de los demás para poder seguir viviendo.”

Y si ellos eran así, fueron así (y peor) todos sabemos cómo sobrevivieron (los que pudieron hacerlo, pues muchos no llegaron ni a eso) quienes estuvieron bajo sus yugos, oprimidos a sus manías, a sus delirios de grandeza, a su terror indiscriminado, etc. De entre todos los que estuvieron más cercas de ellos están las mujeres que les acompañaron a lo largo de sus vidas.

En cuanto a Stalin, muchas y de mucho penar; desde sus comienzos revolucionarios hasta su larga, dilatada y sangrienta tiranía. Algo que llama mi atención son las llamadas “Costumbres bolcheviques” en las que los numerosos hijos de la endogamia revolucionaria eran recogidos por el bolchevismo cual si fuesen parte de una secta o una tribu. Algo de ello me trajo a la memoria hace unos meses una diputada catalana: Hijos en común. Se ve que algún rescoldo del bolchevismo familiar sigue vigente en el siglo XXI. En fin… Maneras de vivir, que cantaba el gran Rosendo.

De Hitler, qué decir que no se sepa. Amante de jovencitas y de Eva, la mujer que le organiza el alpino Berghof y le acompaña hasta el final. Y dos constantes en su relación con las mujeres; la primera, la juventud de sus amantes (“le gustan muy jóvenes, casi unas niñas, rozando la pedofilia.”). Y la segunda, que varias de esas mujeres se suicidaron o intentaron suicidarse. También eso le sucedió a Stalin. Y en esos momentos los que acompañaban a los dictadores temieron que ellos mismos decidiesen optar por esa solución ante el desgarro personal. Pero no lo hicieron, ninguno de los dos se suicidó en momentos tempranos de su vida. Lástima.

Mussolini, colgado por los pies junto a su amante Clara Petacci, la que eligió la muerte, la que siguió al dictador hasta el final, como Eva con Hitler. Difícil, imposible, comprender esa fidelidad de mujeres jóvenes que llegan a endiosar a ese tipo de personajes hasta el punto de morir con ellos. Para el dictador italiano el papel de la mujer consistía en “cuidar la casa, tener niños y llevar los cuernos.” Qué más decir. Bueno, quizás sí podría decir que algo parecido a esas tres tareas no era raro escucharlo en la España del último de los dictadores del libro.

Franco, la antítesis de los tres anteriores. El dictador gris al que no se le conocen aventuras con mujeres. Las mujeres de Franco fueron su madre y su esposa. Todo muy de acorde para poder pasear bajo palio: “Franco no visitaba los prostíbulos ni iba a las tabernas ni a los garitos de juego, como era habitual entre sus compañeros de armas. Odiaba ese tipo de diversiones quizá porque le recordaban a su padre.” Eso, o el efecto que ejercía el brazo incorrupto de Santa Teresa que siempre tenía en la mesilla de noche.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: