La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 noviembre, 2016

Soy tu hombre

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 15:59

 

clip_image001Ha muerto Leonard Cohen. Hace unos días escribía de él y de sus canciones en el blog de Antonio Muñoz Molina. Descanse en paz el poeta cantante.

**********************************

Maese Nicolás: Al leer el título de la entrada, “Llevaré una máscara por ti”, ese verso de I’m Your Man, mi mente ha establecido una relación con el primer verso de la canción de Nino Bravo titulada Un beso y una flor, y que comenzaba así: “Dejaré mi casa por ti”. Ha debido ser la similitud sonora de ambos.
En ambos casos, lo qué somos capaces de hacer los hombres por amor. Ay.

De Nino Bravo a Leonard Cohen, cuánta música denostada por unos, admirada por otros. Y viceversa. “Somos feos pero tenemos la música”, cantaba Cohen en Chelsea Hotel, al que entró esperando encontrarse a Brigitte Bardot y se halló con Janis Joplin.

A mí este judío canadiense me ha gustado desde siempre. No sólo las canciones que aquí han sido citadas sino muchas otras. Puedo pasar ratos y ratos escuchando esa voz que parece llevarte a la depresión, a las profundidades, y que, por el contrario, concluida la música, acallados los versos, hecho el silencio, me lleva a reiniciar la vida cargado de energía. Con las canciones de Cohen podría “enterrar mi alma en un libro de recuerdos.”

 

                                                                    ************************************

 

Llevaré una máscara por ti, Dejaré mi casa por ti, Seré mecánico por ti… Ya lo he dicho antes: lo qué somos capaces de hacer los hombres por el amor de una mujer. “Por el amor de una mujer jugué con fuego sin saber que era yo quien me quemaba…”, cantaba el tostado Julio.

Añadiré otra, más extrema, más radical: “De sobra sabes, que eres la primera, que no miento si juro que darí­a, por ti la vida entera, por ti la vida entera…”. Sí, amigos. El gran Joaquín Sabina, quizás próximo Premio Princesa de Asturias de las Letras, junto con su primo el Nano Serrat. Ya me los imagino a ambos recogiendo el premio al alimón cual si fuesen los Xavi Hernández e Iker Casillas de hace unos años.

Pero a lo que iba, a lo que venía, es a comentar que esa letra sabiniana tiene su “pero”, su “Sin embargo” (que así se llama la canción): Y sin embargo un rato cada dí­a, ya ves, te engañarí­a con cualquiera, te cambiarí­a por cualquiera…”. Qué me dicen de ese amor eterno, fiel en su infidelidad, de hombres juerguistas y mujeriegos que darían la vida por la mujer a la que aman pero a la que sin embargo… Eran otros tiempos pero esa canción me ha recordado a Paco Rabal y a su mujer, Asunción Balaguer.

En Blog de Antonio Muñoz Molina: Llevaré una máscara por ti

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

