La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 octubre, 2016

De aquí y de allá

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:33

clip_image0021. Mientras vigilo el recreo observo a los alumnos. Pienso que para ser un colegio de amplia matrícula no son muchos los que provienen de otros países. Observo a un niño rumano que llegó hace años a segundo de primaria y que ahora está en sexto; ha crecido muchísimo y presenta un sobrepeso que debe ser consecuencia de una incorrecta alimentación (como la de otros muchos). Ahora cruza por delante de mí un alumno de origen ecuatoriano, hermano de una antigua alumna; él nació aquí, como me contó hace unos días cuando estuve sustituyendo en su clase. En el patio destaca una alumna pakistaní, alta y de piel blanca (por su madre española); siempre viste con una especie de velo de vistosos colores que cubre sus hombros y le llega hasta la cintura; el de hoy, en cambio, es negro. Pienso que aún no han llegado el hiyab u otras prendas similares que desatan la controversia entre fidelidad religiosa, costumbres culturales, sometimiento de la mujer, etc. Llegarán.

2. El jueves vuelvo a los refuerzos. Con los alumnos de primero lo que toca en estos primeros meses de curso es lecto-escritura (para algunos tocará durante todo el curso):

– Maestro, es que las letras se me van enseguida de la cabeza. –me comenta uno de ellos.

Otro me propone un descanso y cantarnos “como Juan Calero” (cantante local de copla) “La Zarzamora”. Le doy permiso y nos la canta. Se sabe la letra pero cuando volvemos a leer se le han olvidado los fonemas.

3. El viernes varias clases de infantil y primero desfilan por el colegio disfrazados de jalogüines. En algunas galerías la decoración también es la propia de esta fiesta importada. Hace años escribí que esto del “truco o trato” acabaría imponiéndose a la representación de don Juan Tenorio y a las visitas a los camposantos. Por lo que veo la escuela es uno de los elementos propagadores del festejo. Por ello recomendaba hace un tiempo que algo tendrían que hacer las fuerzas vivas (qué antiguo suena ese sintagma) para no verse sobrepasadas por la moda extranjera. En Cádiz la Iglesia (católica, of course) se ha puesto a ello con algo que llaman Holywins. No creo que esa sea la solución: vestir a los niños y niñas de santos y vírgenes cual si fuese Navidad. Yo propongo que en la escuela se realicen por estas fechas unos talleres de gachas, castañas asadas y dulces típicos de estos días de Santos y Difuntos. Una visita al cementerio con los alumnos mayores, con una preparación previa, en la que se realizaran actividades relacionadas con el entorno natural e histórico, la fugacidad del tiempo vital, manualidades con flores, etc. tampoco estaría mal; puestos a ver la Muerte, qué mejor lugar. Aunque no creo que los psicólogos escolares estén por la labor.

En fin, todo lo dicho en esta Tiza Negra debe entenderse en tono de ironía y como consecuencia del puente que Todos (santos, difuntos, padres/madres, alumnos y maestros) disfrutamos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estoy leyendo De la estupidez a la locura, una colección de artículos publicados por Umberto Eco, es el último libro suyo antes de morir. Y precisamente hoy he leído un artículo referido al Halloween. Te lo enlazo aquí: https://books.google.com/books?id=AOkODQAAQBAJ&pg=PT255&lpg=PT255&dq=umberto+eco+halloween+los+celtas+y+el+relativismo&source=bl&ots=Efqks_jgKx&sig=ChQQO7vSe-0_9UYJjUWfZh1–Ck&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi0mpqZ1YLQAhUE5yYKHZjbAroQ6AEIHDAA#v=onepage&q=umberto%20eco%20halloween%20los%20celtas%20y%20el%20relativismo&f=false

    Comentario por Angela — 30 octubre, 2016 @ 14:50 | Responder

  2. Gracias, Ángela, lo leeré.

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 31 octubre, 2016 @ 9:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: