La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 octubre, 2016

Patria – Fernando Aramburu

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 17:45

clip_image002Ha dicho el autor que él también pudo caer en ETA, como cualquier joven vasco. Da miedo pensar en esa delgada línea roja que muchos cruzan para caer en organizaciones asesinas o en opciones personales autodestructivas. En el caso de esos falsos gudaris que decían (hablemos en pasado aunque aún no hayan firmado su propio auto finiquito existencial) defender su Patria contra el Estado opresor, que se creían soldados de un ejército liberador, fue inmenso el dolor causado; un dolor que todavía sigue vivo porque viven la mayoría de los familiares y amigos de los asesinados, de los secuestrados, de los extorsionados, de los que tuvieron que vivir aislados en sus propios pueblos por la cerrazón violenta de los matones.

Un pequeño pueblo vasco, dos familias amigas que llegarán a la enemistad personal por culpa del “conflicto” . Unos personajes que se aferran a su forma de ser o cambian por la presión social. Todo el espectro de quienes en aquella situación tuvieron algo que ver con la violencia. Personalmente repugnantes los personajes de quien regenta la herriko taberna y quien regenta las almas de los vecinos del pueblo (sí, el cura). Admirables los que estando rodeados de esa violencia (incluso dentro de la familia) mantienen la dignidad personal sabiendo delimitar el bien y el mal. Ahí están todos: el asesinado y la esposa que lleva con entereza su dolor, el asesino y la madre que funde en su ser el amor materno y la “lucha” del hijo, el padre del asesino que nunca acaba de entender el por qué… Y los vecinos que arropan a los asesinos; y los vecinos que se esconden temerosos de decir lo que piensan.

La novela, amplia en el número de páginas, no se hace pesada en ningún momento. Contados esos casi cincuenta años en numerosos capítulos cortos, con un ir y venir en el tiempo que no llega a despistar al lector, con unos personajes bien delimitados, hablando como lo que son… la novela engancha de principio a fin. A veces me ha recordado las crónicas que en aquellos años de plomo, fuego y muerte algunos periodistas escribían en viajes a aquellos pueblos dominados por el miedo. Uno leía y le costaba creer que en la España de finales del siglo XX la sinrazón pudiese dominar a tanta gente. Se hablaba entonces de una sociedad enferma y algunos ponían el grito en el cielo por tal desafuero. Después de leer Patria uno no sabe que pensar al respecto. Lo que sí queda claro es que Patria es un novela que va contra todas las patrias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: