La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 octubre, 2016

Cadeneta de pintores

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:58

clip_image0021. El lunes al mediodía salgo del colegio. Camino entre la multitud de padres y madres que han venido a recoger a sus hijos. Una de las madres comenta a otra:

– Esta tarde es la reunión de “la…………..”. –nombra a una de las maestras.

– ¿Vas a venir? –pregunta sus contertulia.

– No puedo. La semana pasada empecé a trabajar en la fábrica y no voy a perder media tarde para eso.

2. El lunes por la tarde salgo del colegio. Camino entre los numerosos coches aparcados por los padres y madres que asisten a las reuniones de principio de curso. Me acuerdo de la madre que debe estar en la fábrica. Después de muchos años yo tampoco tengo tutoría general de principio de curso.

3, El refuerzo pedagógico da pie a las confidencias. Al ser un número reducido, y al estar fuera del aula, los alumnos aprovechan para contar cualquier idea o vivencia. Lo mismo te hablan de una vídeo consola que de la nueva novia que tiene su padre tras haberse separado de su madre (o viceversa).

4. He vuelto a las sustituciones; esta semana dos días de refuerzo y tres de sustituciones. Lo peor viene cuando toca sustituir a la maestra de Educación Física. Al verme llegar, su gozo (el de los alumnos) se va al pozo del desencanto. Es entonces cuando se desatan las plegarias:

– ¡Maestro, sácanos a la pista. Venga… por favor!

– ¿Vosotros me veis a mi pinta de maestra de Educación Física?

Así durante unos minutos hasta que les propongo hacer algo de Lengua o Matemáticas y salir después. Todos contentos.

5. Ya estamos en la pista. Llegan felices y alborozados. Se ponen todos a jugar a la cadeneta (debe ser uno de los juegos que han practicado últimamente en Educación Física). Acaba el juego y empiezan las discrepancias (me ha pasado con cuarto y con quinto). Todo el consenso y la alegría del principio se transforman en desacuerdos y pequeñas discusiones. Se forman grupos y se “aburren”. Es como si no supiesen ser niños.

6. El viernes me encuentro en una de las galerías con el pintor que nos pinta en casa. Nos saludamos y me cuenta que ha venido a mirar y a hacer un presupuesto para pintar el colegio. Días antes había visto a otros colegas suyos con la misma tarea. Como las obras de los tejados acabaron dos días antes de entrar los alumnos a clase (los maestros prepararon el comienzo de curso mientras los albañiles andaban por los tejados y los patios estaban llenos de escombros) tan sólo hubo tiempo de limpiar. Así que ahora toca pintar. No es la primera vez, que yo recuerde, que hay pintura en plena actividad lectiva. No me parece algo lógico pero siempre hay quien tiene razones para que sea así. Amén.

6. EL martes tuvieron que evacuar la escuela primaria. Los niños sufrían dolores de cabeza e irritaciones oculares, y se quejaban de un sabor metálico en la boca. Una de las maestras comenzó a rodar por el suelo y a hablar lenguas extranjeras. Nadie sabía qué estaba ocurriendo. Los investigadores dijeron que podía tratarse del sistema de ventilación, las pinturas y los barnices, las espumas aislantes, los aislamientos eléctricos, la comida de la cafetería, los rayos emitidos por los ordenadores…

Ruido de fondo – Don DeLillo

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