La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 octubre, 2016

Ampliando el currículum

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:14

clip_image0021. En esta nueva tarea de maestro de apoyo, maestro sustituto, nómada o feriante (cualquier denominación sería apropiada), cuando llego a una clase me encuentro con alumnos que son hermanos de los que tuve el curso pasado: la hermana de Antonio, la de Rafa, el hermano de Nerea… Pero también con alguna que lo fue hace ya años: la hermana de Gema. Incluso hay quien me pregunta si yo fui maestro de su padre o de su madre. Y sí, también se da ese caso. Si estuviese leyendo “À la recherche du temps perdu” sería el título ideal para este comentario.

2. Pero no estoy leyendo “En busca del tiempo perdido” sino “Ruido de fondo” ( de Don DeLillo), título también apropiado para esos momentos en los que uno escucha hablar de asuntos que ya no le atañen en este nuevo quehacer de maestro de apoyo, asuntos que escucha como si fuesen eso, un ruido de fondo.

3. Maestro de apoyo a infantil de tres años, maestro de cuarto, de dos quintos, maestro de Alternativa a la Religión (Valores, lo llaman ahora), de un sexto, de apoyo a la lectura en los cursos de segundo: el currículum es cada vez más amplio. Y en solo tres semanas.

4. Un alumno de segundo con el que trabajo para mejorar en lectura está más interesado en contarme su aventura de la tarde anterior.

– Maestro, ayer estuve con mi hermano y un amigo cazando ranas.

– ¿Cazando o pescando? ¿Dónde?

– En un pantano. Bueno en un pantano, no. En un charco grande.

Dada la pertinaz sequía que padecemos, y que no supo indicarme el lugar del Gran Charco, me dio la impresión que tenía más ganas de fabular que de leer.

5. Camino hacia el colegio. Me alcanza un alumno que viste camiseta del R. Madrid y arrastra mochila del Barça. Al ponerse a mi altura tenemos este diálogo:

– Hola, maestro.

– Hola. A ver, explícame cómo puedes llevar una camiseta del Madrid y una mochila del Barça.

– Porque antes era de un equipo y este curso me he pasado al otro.

Sigue su camino mientras pienso que tal situación bien pudiese ser reflejo de la vida política española.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

