La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 septiembre, 2016

La segunda lengua (extranjera, bien sûr)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 11:16

 

clip_image001 No lo hicieron con nocturnidad y alevosía; lo hicieron con el calor del estío y con el personal de playa en playa. Pero muchos se percataron de ello y avisaron. Ahora, cuando el curso escolar comienza, se vuelve a recordar el desaguisado veraniego : Recortes de plantillas en los colegios andaluces.

Leyendo la noticia uno no deja de sorprenderse de que tanto la portavoz popular como el diputado podemita renieguen de la implantación del francés como segunda lengua en los siguientes términos:

– “No se puede implantar una segunda lengua en los centros sin contar con nuevos recursos…” (PP).

– “Se deja en el paro a más de mil docentes con este nuevo recorte para implementar una segunda lengua sin presupuesto.” (Podemos).

Vamos a ver. Voy paseando por la calle y alguien pasea con un perro. El perro se me acerca y me lame los pies (es verano y voy en chanclas) cual si fuese un cánido multilingüe. Yo me retiro apresuradamente del animal porque desconozco sus intenciones. Ese alguien se disculpa diciendo: “No se preocupe, que el perro no muerde”. El problema no es que el perro muerda o no muerda (mejor lo segundo); el problema es que no quiero que me lama los pies (incluso por el bien del perro). Mi deseo es pasear tranquilo, sin esos sobresaltos innecesarios, pues para ello he decidido caminar.

Pues bien; el problema no es que haya presupuesto o no para la segunda lengua (extrajera, habría que decir siempre). El problema es la innecesaria implantación de una segunda lengua (extranjera, claro está) en Primaria. Pero, decir tal cosa puede conducirte al patíbulo de los retrógrados acusado por los pedagogos bien pensantes y su cuadrilla de fanáticos cegados por las modernidades innecesarias. No es necesaria una segunda lengua extranjera en Primaria, como tampoco lo es la implantación del mal llamado bilingüismo. Lo que sí es necesario es una aplicación rigurosa del estudio de una primera lengua extranjera, con profesorado preparado para ello (últimamente salen maestros de inglés de academias que reparten B1, B2 C no sé qué… como salen las setas en el boscoso y húmedo otoño). Lo que no es necesario es este batiburrillo de lenguas que invade los colegios, medidas impuestas con carácter publicitario de lo políticamente correcto más que con criterios realmente pedagógicos. Y si no, pregunten dónde quedaron los tutores de primaria que pasaban la mayoría de horas con sus alumnos, pregunten por qué muchos padres/madres se están ya quejando de este desmadre lingüístico y se ven obligados a apuntar a sus hijos en academias (cuando pueden pagarlas), etc.

Señores, agarren ustedes bien la correa del perro que cualquier día acabará mordiendo a alguien y tendremos que apechugar con las consecuencias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. A mi nieta, de cuatro años, tuve que explicarle que su profesora de inglés pronuncia algunas palabras diferente a mí porque ella seguramente aprendió inglés en Inglaterra, mientras que yo hablo inglés americano. Menos mal que se quedó conforme, tan conforme que fue inmediatamente a contarle a su madre el hallazgo.

    Comentario por Angela — 7 septiembre, 2016 @ 4:29 | Responder

  2. Si por algo me siento inferior a muchos de mis congéneres es por no saber hablar una segunda lengua. Por eso me fastidia tanto lo que están haciendo en la enseñanza primaria con este asunto.
    Cómo la nieta haya salido a la abuela el don de lenguas no le va a faltar. 🙂

    Comentario por Nicolás Doncel Villegas — 11 septiembre, 2016 @ 10:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: