La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 agosto, 2016

Señora noruega asomada al fiordo

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:46

Dado como soy a imaginar situaciones ridículas, esperpénticas, desorbitadas, absurdas, incongruentes, etc. (cada vez menos, debe ser la edad), suelo aprovechar los comentarios de mis contertulios y siempre que el asunto dé para ello (no se trata de hacer chanzas o bromas de alguien que te comenta padecer en silencio unas hemorroides), para echar a volar mi imaginación (más de una vez ha caído en picado de sus vuelos hasta darse un buen golpe con la realidad) y alegrar un poco el discurrir penosamente existencial que por momentos tiene la vida.

Una de las últimas situaciones en las que todo esto que cuento ha sucedido tuvo lugar en el Blog de Antonio Muñoz Molina – Todo oídos. Comentaba allí un servidor con el siempre sabio y divertido Sap sobre diversos asuntos, y la conversación llegó a este punto:

Sap: Nicolás, tuve una amiga noruega a la que jamás vi en carne mortal –una de esas muchachas con las que nos escribíamos de jovenzuelos para “practicar inglés”– que vivía en un pueblecito en un fiordo cerca de la ciudad de Aalesund.

Se llamaba Heidi Tomren (con la o cruzada en diagonal), estudiaba en el instituto y, tirirí, tirirí, tarará, tocaba la trompeta en la banda del pueblo. Aparte de escribirnos innumerables cartas sin que mi inglés mejorara sustancialmente, llegamos a intercambiar decenas de regalitos.

Uno de los regalos que le hice aún me persigue como el recuerdo de una pesadilla. Desprovisto entonces de cualquier sentido del ridículo, consideré acertado obsequiarla con un cartel de toros de esos de turistas, donde el nombre de uno de los diestros de la terna, se sustituye por el del guiri amante del kitsch. Sí, yo llegué a hacer eso, Maese Nicolás, y tal acción aún sigue representando, casi cuarenta años después, un baldón en mi conciencia que todavía no he conseguido expiar.

clip_image002Nicolás: Sap, creo… no sé… quizás no, pero… ¡creo que ahora lo entiendo todo!

Durante el crucero hice amistad con el camarero del bar que habitualmente frecuentaba (el capitán estaba en un plan inaccesible). Pues bien, antes de entrar en el fiordo de Geiranger, Tandi (el camarero) me comentó que pasaríamos junto a Alesund. Me advirtió que cuando eso ocurriese estuviese en la cubierta de estribor y podría ver algo que él había observado cada vez que el barco navegaba por esas latitudes. Y más; me dijo que no sólo ocurría con ese barco sino con cualquier crucero en el que navegasen turistas españoles.
Me contó lo que iba a presenciar y me pareció otra de esas disparatadas historias que los camareros cuentan a sus clientes habituales cuando la noche casi ártica nunca acaba de llegar y las copas tomadas llegan a la media noruega.
El hecho es que, picado por la curiosidad, al día siguiente de mi charla con Tandi, cuando el barco estaba a punto de embocar el fiordo, en un promontorio escarpado, un acantilado esculpido por el mismo martillo de Thor, pude ver lo que mi camarero de confianza me había contado la noche anterior: una mujer noruega, alta y rubia como Sigrid la reina de Thule, con una bandera noruega a un lado y una española al otro, con una pancarta en la que había colocado un cartel taurino, tocaba con una trompeta la melodía “Qué Viva España”.

Tú crees que…

 

Tras unas virtuales risas, la conversación (tan virtual como las risas) siguió por otros derroteros (nunca mejor dicho, pues uno de los significados de esta palabra es dirección que se da por escrito para un viaje de mar) mientras el barco seguía navegando dejando atrás a la trompetista noruega.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

