La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 agosto, 2016

Trilogía de Nueva York – 3 La habitación cerrada – Paul Auster

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 13:04

 

clip_image002Termina esta Trilogía de Nueva York con la que a mi parecer es la menos neoyorquina de las tres novelas, entendiendo por neoyorquina el papel casi protagonista que tiene la ciudad en las historias contadas. “La habitación cerrada” es para mí la mejor del trío, la más completa, la que más me recuerda al Auster de otras novelas ya leídas; sobre todo a Leviatán. En ella es reconocible ese mundo austeriano de personajes que buscan a otros cuando parecen buscarse a sí mismo, de detectives que no tienen porqué serlo de oficio, de historias paralelas bien contadas, de hombres que por alguna razón abandonan su vida convencional, de finales imprevistos…

En la habitación cerrada aparece todo lo anteriormente escrito. En ella el protagonista juega a convertirse en un tipo normal (con mujer e hijo, aunque éste sea de otro) mientras sobrelleva el peso del misterio que no puede contar a nadie (ni siquiera a los que hacen que sea un hombre normal). En ese doble juego irá decantándose por seguir los pasos de lo que no puede contar, dejará a un lado su vida de escritor rutinario y buscará al amigo desaparecido con el comparte el secreto no desvelado. Y en ese camino su personalidad manifestará todo lo que le atrae desde la infancia y la adolescencia, se desbocará en sueños y pesadillas que pueden convertirse en realidad…

Las tres novelas están escritas bajo la estructura de la novela policíaca clásica. Pero en las tres hay momentos y situaciones en los que encontramos reflexiones casi metafísicas sobre la identidad de los distintos personajes. Todo ello muy acorde con lo que es el mundo austeriano. Como mi lectura llega tantos años después de su publicación, y tras haber leído también otras obras del autor, uno se encuentra con la falta de ese tinte novedoso que tiene la aparición de un escritor que ha ganado tantos adeptos y con la falta de frescura de unas historias que en cierta forma ya le son conocidas al ser Auster un autor con mundo propio.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: