La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

9 agosto, 2016

El mundo es un nenúfar

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 10:37

De cuando en cuando hay ciertos astros que se alinean con otros. Esos fenómenos astronómicos dan lugar a falsas predicciones de algunos grupos apocalípticos sobre el fin del mundo y otras calamidades de rango menor. También, de cuando en cuando, hay noticias periodísticas que se alinean con vivencias personales. Ello da lugar a que uno exclame: “¡Anda!, pero si esto es lo mismo que yo…”.

clip_image002Una de estas últimas casualidades es la que incluye la noticia siguiente: “La flor más esperada de España se “estresa” antes de eclosionar”; noticia que se acompaña de esta fotografía

La citada flor es la victoria cruziana, y en el enlace anterior se explica su historia y el por qué ha sido noticia. Pero lo que a mí me interesa es la “alineación” de esa noticia con mi experiencia vital. Resulta que una planta hermana a la de Vigo se cruzo en mi deambular hace algunas semanas. Fue en Aarhus (Dinamarca) . Si la planta gallega se mostró “estresada” la de Aarhus presentaba un aspecto totalmente relajado, tal como se puede apreciar en la fotografía en la que los nenúfares gigantes aparecen acompañados por mi “santa”, tan relajada como el vegetal. Llamó mi atención el tamaño de esos nenúfares flotando en el agua. Esa fotografía es una de las que utilicé hace unos días en las Crónicas vikingas para ilustrar nuestro paso por la ciudad danesa: el mundo es un nenúfar.

PS. Hablando de nenúfares es obligado contar la famosa y conocida anécdota de Rubén Darío.

Paseando con unos amigos por el parque de El Retiro, al llegar al estanque, alguien le advirtió al poeta nicaragüense de la belleza de los nenúfares sobre las aguas. Y se lo dijo como halago, pues los nenúfares aparecen en varias composiciones del poeta.

Pero Rubén Darío confesó que él no sabía lo que era un nenúfar, que no los había visto nunca. Pero que la palabra nenúfar, en singular o plural, le parecía bella, sonora, elegante y exótica y por eso la utilizaba.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: