La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 agosto, 2016

Crónicas vikingas 12 – Warnemünde: ciudad del viento

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 10:03

 

15 de julio de 2016

Warnemünde es un barrio balneario de la ciudad de Rostock. Fue territorio de la desaparecida República Democrática de Alemania, la Alemania comunista, antes de que el Muro se agrietara tanto ideológica como estructuralmente.

Desembarcamos para hacer una visita rápida, pues no esperamos gran cosa de esta ciudad, importante nudo de comunicaciones, asomada al Báltico. El lugar en un no parar de pasajeros que desembarcan de varios cruceros; pero también hay ferrys que atracan cargados de personas y vehículos, trenes que llegan desde Rostock y otras ciudades alemanas, buques de todo tipo que amarran en los muchos muelles del puerto…

Pero Warnemünde, al contrario de lo esperado, es también una ciudad con encanto. Alejado del bullicio turístico se camina por lugares tranquilos, calles típicas alemanas y parque extensos hasta llegar a una playa de arena tan blanca y ligera que el viento la arrastra hasta el paseo marítimo. En la playa hay un sinfín de casetas que tienen forma de pupitres cubiertos por un tejadillo y con unas paredes laterales, y en las que los valientes bañistas (que no se bañan) se protegen del fuerte viento. Al fondo, el Mar Báltico se muestra desafiante con un rugir continuo y un oleaje que impone respeto. Una multitud de windsurfistas exhiben sus habilidades mientras la gente pasea junto a esas frías y embravecidas aguas. Tras pisar la arena regresamos al paseo marítimo. Concluye éste frente a la imponente figura de un gran faro construido en el siglo XIX. Los niños y las niñas deciden subir (previo pago, claro está) desafiando la escalinata y la ventolera que debe soplar arriba. Mi santa y yo decidimos permanecer abajo pues las piernas no están ya para sobreesfuerzos físicos ni el ánimo para tales heroicidades.

En uno de los parques, en el que nos adentramos por el azar del callejeo, hay una especie de caseta cilíndrica con baldas y cubierta con plásticos que ofrece libros a los visitantes. Algunos nativos hacen uso de ellos y disfrutan de la lectura sentados en los bancos. Hay también un campito de fútbol en el que juegan varios niños acompañados por dos mujeres y varios columpios y toboganes. Estamos haciéndonos algunas fotos cuando una de las fraus germanas llama nuestra atención. Al principio creemos que nos invita a hacernos fotos con los niños y con ellas, pero resulta ser lo contrario. Nos está regañando porque entiende que hemos hecho fotos a los kinders. Como entiendo que es un exceso de celo protector (y un error por su parte) enfoco mi cámara (apagada) hacia los niños. La dama responde con ademanes y voces (tan exaltados como el viento del lugar) de los que deduzco entender “nada de fotos”. Le digo que “off” mientras le muestro mi cámara apagada y añado que “tranquilen” (que en espaleman significa lo que ustedes saben). Intercambiamos miradas y pienso que ambos nos hemos entendido. Ese exceso de celo por proteger niños o gaviotas, tan germánico, tan nórdico, exaspera mi carácter latino. Lo correcto, lo educado, etc. son valores que no están sometidos a cuadrículas perfectas. En todos los aspectos de la vida hay términos medios y una amplia gama de grises.

Regresamos por un canal repleto de barcos-restaurantes en los que una multitud de nativos y turistas consumen cerveza y hamburguesas. Nosotros preferimos tomarlas en el Costa Favolosa haciendo uso de la tarjeta Più Gusto, que cubre el comer y el beber tranquilamente, alejados de damas histéricas.

clip_image002 clip_image004

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: