La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 julio, 2016

Trilogía de Nueva York 1: Ciudad de cristal–Paul Auster

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:10

 

clip_image002

Tenía pendiente “La trilogía de Nueva York”. Es de esas lecturas que se posponen tanto en el tiempo que cuando uno se pone con ellas no sabe si el efecto que tuvieron en su día permanecerá tantos años después. El que fue llamado deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que, según los críticos, marcaron un nuevo punto de partida para la novela norteamericana, puede que ahora sea una reliquia intrascendente. Veamos.

Comienza con “Ciudad de cristal”, la historia de un escritor de novelas baratas, novelas policíacas de kiosko, al que el azar convierte en detective. Ese cambio de oficio viene provocado por un error pues confunden a nuestros solitario protagonista con un detective llamado Paul Auster. Sí, muy propio este juego de nombres del autor. La aceptación de ese desafío contra la rutina cambiará la vida del escritor pues le llevará a entablar una relación con el personaje al que, como detective, debe vigilar. Junto a esa relación la novela se nutre con los paseos que ambos personajes dan por la ciudad de Nueva York (recuerden el título de la trilogía).

A lo largo de la historia hay momentos para la reflexión sobre las lenguas y Don Quijote, la novela de Cervantes de la que Auster es ferviente admirador. Hay planteamientos sobre la confusión de las identidades personales, innumerables preguntas que quedan sin respuesta, la decadencia personal del protagonista, la soledad y un final bastante sorprendente. Bastante para tan corta novela.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: