La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 julio, 2016

El informe de Brodeck – Philippe Claudel

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:41

 

clip_image001Es esta una novela que abre varios caminos a la reflexión. El camino del grupo que acoge a uno que no es de los suyos y lo prepara para que sea un representante cualificado de lo que el grupo no es; el camino de ese mismo grupo que acoge a uno que no es de los suyos y que no acepta ser asimilado, uniformado, y que nunca llegará a formar parte del colectivo; el camino de los recuerdos vividos en las situaciones más extremas, incluida la que lleva a un ser humano a perder toda dignidad; el camino de los que se sienten fuertes cuando forman parte de la masa; el camino que lleva a no querer conocer la realidad de lo que somos, etc.

Alrededor de Brodeck, aquel que llegó de fuera para ser elegido por el pueblo, para ser preparado, para tener unos estudios superiores, Claudel (otro autor nuevo para mí), hilvana una historia que presenta momentos de desgarro y momentos casi bucólicos. El desgarro que trae consigo la guerra y las actitudes sanguinarias y de extrema crueldad que representan los invasores de un lugar que pareciese más allá de todas las fronteras. En ese lugar de bucólicos bosques y ríos, de oficios tan antiguos como las gentes que lo habitan, todo parecía ir bien hasta que aparece el Otro (el Anderer), aquel que como Brodeck llegó de fuera. Pero este Otro, es un personaje singular, estrafalario en su comportamiento, en su vestimenta, en la manera de relacionarse con los demás. Pero, sobre todo, la mayor diferencia de este hombre llegado del otro lado de las fronteras es su capacidad para ver cómo son los demás, cómo son en realidad, más allá de lo que muestran en su quehacer diario, mucho más allá del presente. Y cuando el Anderer muestra a los demás cómo son, el grupo se cohesiona porque no desea que nadie les enseñe lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado, no admite que uno que no es de los suyos sea capaz de conocerlos mejor de lo que ellos pueden llegar a conocerse. Es entonces cuando todo se desencadena.

Ahí comienza la novela, cuando todo acaba de suceder y el grupo encarga (ordena) a su elemento mejor preparado que debe escribir un informe de lo acontecido. Brodeck escribe el informe al mismo tiempo que nos cuenta su vida desde que llegó al pueblo. Esa vida de acogido, de estudiante en la ciudad, de joven enamorado, de preso humillado hasta las nauseas, de hombre que tiene que recuperar su vida cuando todos lo creían muerto, de convecino singular que ve llegar a alguien que aún lo es más. Ese es el verdadero informe de Brodeck.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: