La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 julio, 2016

Nuevos compatriotas

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:17

clip_image002Nicolás: Mi compatriota debe ser el padre de ********, una chica que llegó al colegio hace ya varios años. Recuerdo levemente el rostro del hombre porque rara vez hablé con él, siempre lo hacía con la madre de la niña. El domingo electoral me lo encontré en la que fue mi aula, y la de su hija, cuando llegaron a España buscando una vida mejor desde el país del paralelo cero.

El hombre toma mi DNI y lee el nombre y los apellidos con ese tono que me hace recordar la dulzura y educación con la que hablaba aquella alumna que no se encontraba cómoda entre el barullo y el griterío de sus compañeros de clase.
Mientras ejerce su función como vocal de la mesa electoral, y me identifica con voz tenue, la interventora de un partido político eleva la voz y comenta: “no me entero”. Pareciese que, aun estando el colegio electoral con poco ruido, necesitásemos levantar la voz para enterarnos.

Una vez cumplido el trámite ciudadano, una vez ejercido el derecho al voto, que cada vez me parece más una obligación, y mientras espero que mi santa cumpla también, vuelvo a echar un vistazo al aula transformada en recinto electoral y recuerdo aquellos días en los que ******** me hablaba de su pueblo y de la familia al otro lado del Atlántico. Esa chica se ha hecho mayor y de cuando en cuando la veo por el pueblo con chavales de su edad. Al padre, el paso de los años, lo ha convertido en un compatriota más.

En Visto y no visto, Blog de Antonio Muñoz Molina: Mi compatriota Juan

 

PS. Qué espinoso asunto este de los compatriotas, viejos y nuevos. Uno duda quiénes son, quiénes quieren ser y quiénes quieren dejar de serlo. La tendencia parece ser la de la huida, la de la salida, la escapada. Todo el mundo parece querer irse de dónde está. Escocia quiere irse del Reino Unido para integrarse en la Unión Europea mientras que el Reino Unido se va de esa Unión Europea. En el Estado de Aquí, también llamado España, hay quienes se sienten como si fuesen escoceses, siguen el sonido del flabiol como si fuese el de las gaitas de Braveheart. Mientras, otros quieren llegar hasta aquí jugándose la vida en aguas turbulentas y caminos europeos colmados de fronteras.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

